Gráfico: Qué es, qué tipos hay
- Ayudan a visualizar cómo se relacionan entre sí distintas variables y cómo estas han evolucionado en el tiempo.
- Complementan el análisis de estudios, haciendo más accesibles las conclusiones a un público más amplio.
- Hacen más sencillo y rápido comprender grandes volúmenes de información.
¿Qué es un gráfico?
El gráfico es una herramienta para representar una serie de datos por medio de un instrumento visual. De esta forma, se intenta ilustrar la relación entre distintas variables a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si queremos ver cómo ha subido o bajado la temperatura durante la semana, un gráfico puede mostrarnos eso de un vistazo, con líneas que suben y bajan o barras de diferentes alturas.
Gráfico: Explicación sencilla
Dicho con otras palabras, los gráficos transforman datos complejos de estudios, o simplemente bases de datos, en imágenes sencillas. Esto hace que la información sea más digerible, y también nos ayuda a sacar conclusiones y entender mejor los resultados.
Por ejemplo, si queremos saber qué tan rápido ha crecido la economía de un lugar, un gráfico lineal puede mostrarnos esto de un vistazo.
Tipos de gráfico
Los principales tipos son los siguientes:
- De líneas: Permite representar, a través de dos ejes, la evolución de una variable a lo largo del tiempo. Así, al eje vertical le corresponde el valor de la variable y al eje horizontal, un periodo determinado.
- De barras: Es un gráfico donde a cada categoría le corresponde una barra, de manera que, cuanto mayor sea la frecuencia de datos, más larga será la barra. Cabe precisar que puede tratarse de barras horizontales o verticales.
Cabe señalar que, en el ámbito financiero, el gráfico de barras se refiere a otro tipo de herramienta donde, a cada periodo, le corresponde una barra (que incluye el máximo y mínimo de la cotización de un activo bursátil). Veamos el siguiente caso:
- Histograma: Es un gráfico donde se usan barras o rectángulos, cuya altura dependerá de la frecuencia de los datos, que corresponde al eje Y. En tanto, en el eje X podemos observar la variable de estudio.
Cabe señalar que el histograma se construye, mayormente, cuando la variable de estudio (la del eje horizontal) es cuantitativa. En cambio, si fuera cualitativa, se elaboraría de preferencia un diagrama de barras o un gráfico circular. Esto, tomando en cuenta que el eje horizontal del histograma contiene intervalos de variables continuas, como la estatura o la edad, y no valores discretos, como podría ser el color de ojos o la profesión del individuo (una persona no puede tener los ojos un 60% negros).
- Circular: También conocido como gráfico de sectores o gráfico de pastel. Se caracteriza por ser un círculo o torta que se divide en pedazos de distintos tamaños, los cuales dependerán de la frecuencia de datos de la categoría. Así, el segmento con mayor frecuencia ocupará una mayor parte del gráfico. Suele utilizarse para ilustrar el peso relativo de las categorías sobre el total.
En Economipedia, queremos resolver todas tus dudas. Por eso, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre este tema. Si no encuentras la respuesta que buscas, no dudes en dejarnos un comentario.
¿Qué es un gráfico?: Un gráfico es una representación visual que nos ayuda a entender mejor relaciones, cambios y tendencias en los datos de un estudio o investigación.
¿Por qué son importantes los gráficos?: Los gráficos son importantes porque simplifican la comprensión de datos complejos, mostrando de forma intuitiva cómo se relacionan distintas variables o cómo han cambiado a lo largo del tiempo.
¿Cómo ayuda un gráfico a entender mejor un estudio?: Un gráfico puede transformar listas de números y datos en una imagen clara, permitiendo ver tendencias, patrones y comparaciones que no son evidentes solo con los datos brutos.