Gráfico de barras

Un gráfico de barras es una forma de representar la información más importante de la cotización de un activo financiero en un determinado periodo de tiempo.

El gráfico de barras es una de las formas de graficar la cotización de un activo más famosas. La mayoría de los gráficos de series económicas se hacen en forma de línea. No es este el caso en las cotizaciones bursátiles. Los gráficos básicos de líneas tan solo marcan unen puntos. Por ejemplo:

En la imagen se puede apreciar la cotización de un activo en forma de línea. Este gráfico se construye uniendo los precios de cierre de cada periodo. Por ejemplo, un gráfico semanal, representará la unión de los precios de un activo al final de cada semana.

Ahora bien, los traders, a la hora de operar en la bolsa de valores suelen necesitar más información. Es decir, es interesante saber también cual ha sido el mínimo de cada día, cada semana o cada mes. También es importante saber cual ha sido el máximo. En muchas ocasiones el precio de un activo abre a un precio y durante el día se mueve. Esto produce que en cada periodo haya un precio máximo y un precio mínimo. Tener la información de estos puntos nos aporta información del movimiento que ha tenido el precio de un solo vistazo. A continuación se muestra un ejemplo de gráfico de barras:

gráfico de barras para ver la cotización de un activo

En cada periodo se forma una barra. Cada barra nos aporta la información esencial con una ojeada. Con el objetivo de que podamos entender mejor los gráficos de barras, vamos a explicar tanto su estructura como los tipos que existen.

Estructura de las barras

A priori, podemos diferenciar entre barras alcistas y barras bajistas. Aunque las plataformas de trading actuales nos permiten poner el color que queramos a cada barra, según sea alcista o bajista, lo normal en este tipo de gráficos es que todas sean del mismo color. Esto es algo que no ocurre con el gráfico de velas japonesas o de velas Heiken Ashi. Dos tipos de gráficos en los que es muy común utilizar distintos colores según el periodo haya sido alcista o bajista.

La estructura de una barra es la siguiente:

De la imagen anterior podemos concluir que una barra consta de seis partes: apertura, cierre, cuerpo, máximo, mínimo y sombra. Del mismo modo, podemos deducir una regla muy sencilla para identificar barras alcistas y bajistas. El saliente que indica la apertura siempre está a la izquierda de la barra y el saliente que indica el cierre siempre está a la derecha.

Lo que representa cada parte de cada barra se explica a continuación.

  • Apertura: Es el precio al que comienza cotizando un activo financiero en el periodo de referencia.
  • Cierre: Es el último precio de cotización de un activo financiero en el periodo de referencia.
  • Cuerpo: Conjunto de precios a los que ha cotizado el activo entre el precio de apertura y el de cierre.
  • Máximo: Es la cotización más alta al que ha cotizado el activo financiero en el periodo de referencia.
  • Mínimo: Es la cotización más baja alcanzada por el activo en el periodo de referencia.
  • Sombra: Nos informa de precios en los que se ha movido el activo, pero no forman parte del cuerpo. Las sombras se encuentren por debajo o por encima del cierre. O bien, por debajo o por encima de la apertura.

Hablamos de periodo de referencia para referirnos a cualquier periodo. Las barras se interpretan de igual forma si el periodo de duración de cada barra es de un mes que de 5 minutos.

Respecto a las sombras, es importante destacar que las barras, al igual que ocurre con las velas japonesas, no tienen que tener necesariamente sombras. Esto es una consecuencia del movimiento del precio. A continuación vamos a poner tres ejemplos para explicarlo:

  • El cierre coincide con el máximo (barras alcistas). El precio de cierre es el mismo que el mínimo (barras bajistas).

Gráfico De Barras. Cierre Igual A Máximo

 

  • El precio de apertura es igual al mínimo (velas alcistas). El máximo coincide con el precio de apertura (velas bajistas).

Gráfico De Barras. Apertura Igual A Mínimo

  • Precio de apertura y precio de cierre coinciden con los precios máximos y mínimos.

Gráfico De Barras. Sin Sombras

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario