Velas Heiken Ashi

Las velas Heiken Ashi son una forma de representación gráfica, derivada de las velas japonesas, de la cotización de un activo financiero.

A primera vista, las velas Heiken Ashi son muy parecidas a las velas japonesas. Tanto es así, que coinciden en su origen: Japón. Además, este parecido aumenta si la experiencia del analista es escasa en materia bursátil. En cualquier caso, la duda está justificada. A fin de cuentas, el gráfico de velas Heiken Ashi es, para simplificar, un gráfico de velas japonesas pero suavizado.

¿Qué quiere decir suavizado? Lo que quiere decir es que si la tendencia general es alcista, la mayoría de velas serán velas alcistas. Mientras que, si la tendencia es bajista la mayoría de velas serán velas bajistas. En el siguiente gráfico podemos ver una comparación:

Cómo podemos observar, en el gráfico de la izquierda, el de velas japonesas, se aprecian peor las tendencias principales. Mientras que, en el gráfico derecho, el de velas Heiken Ashi, facilita el seguimiento de las tendencias principales. En términos bursátiles, se diría que el gráfico de velas Heiken Ashi reduce o elimina el ruido. ¿Qué es el ruido? El ruido está formado por el conjunto de sucesos que no nos permiten ver con claridad lo que está pasando. Por ejemplo, en una tendencia alcista, tras varias semanas de subidas, si el precio cae durante unos días, muchos analistas y traders comenzarían a dudar. Algunos dudarían hasta tal punto, que pueden empezar a pensar que la tendencia va a cambiar de alcista a bajista. Sin embargo, la realidad es que la cotización no puede subir eternamente y tras varias semanas de subidas es normal que la cotización caiga. En este sentido, las velas Heiken Ashi facilitan el aislamiento de estos sucesos.

Cálculo de las velas Heiken Ashi

En los gráficos de velas japonesas, las velas son totalmente independientes unas de otras. En un gráfico diario, cada día está formado por una vela con su apertura, su máximo, su mínimo y su precio de cierre. Por lo que la formación de la vela actual, no está condicionado por la vela anterior. Sin embargo, en el caso de las velas Heiken Ashi, la formación de la vela de hoy depende de la vela de ayer.

Las fórmulas con la que se calculan los parámetros (Apertura, máximo, mínimo y cierre) de las velas Heiken Ashi son:

  • Cierre = (Apertura+máximo+mínimo+cierre)/4
  • Apertura = (Apertura de la vela anterior + cierre de la vela anterior)/2
  • Máximo = Valor máximo de (Máximo, apertura o cierre)
  • Mínimo = Valor mínimo de (Mínimo, apertura o cierre)

Las fórmulas para calcular las velas Heiken Ashi son muy sencillas. Aún así, la mayoría de plataformas de negociación en bolsa llevan incorporadas como opción los gráficos con velas Heiken Ashi. Simpleente, habría que señalar en la plataforma de trading correspondiente que en lugar de representación gráfica en forma de líneas, barras o velas japonesas, represente la cotización en forma de velas Heiken Ashi.

Tipos de velas Heiken Ashi

Derivado de las fórmulas anteriores, solo podemos encontrar cuatro tipos de vela. Dos tipos alcistas y dos tipos bajistas. No obstante, podríamos reducir los tipos totales a tres. Así, primero veremos todos los tipos de velas Heiken Ashi teóricamente posibles. Y, en segundo lugar, explicaremos porque se pueden reducir a tres.

No existen más formas de velas Heiken Ashi. Las velas pueden ser más grandes, más pequeñas, con sombras más largas o más cortas, pero de forma genérica solo existen cuatro tipos. El hecho de que solo haya cuatro tipos facilita mucho la tarea de analizar tendencias. No obstante, como lo realmente importante es su interpretación, se pueden reducir los tipos a tres.

Interpretación de las velas Heiken Ashi

Siguiendo con los tipos de velas, reduciremos a tres los tipos. Cada tipo tiene una implicación en el gráfico de precios. Es decir, según el tipo de vela que se forme podemos decir que el mercado está en un momento alcista, en un momento bajista o en un momento de indecisión.

  • Alcistas: Son velas con implicación alcista todas aquellas que no tienen sombra inferior (apertura = mínimo), tienen sombra superior y su cuerpo es de color alcista. Habitualmente es blanco o verde. El color del cuerpo en este caso es blanco pero podría ser de cualquier otro color.

  • Bajistas: Son velas con implicación bajista todas aquellas que no tienen sombra  superior (apertura = máximo), tienen sombra inferior y su cuerpo es de color bajista. Habitualmente es negro o rojo. El color del cuerpo en este caso es negro pero podría ser de cualquier otro color.

  • Indecisión: Son velas que implican indecisión todas aquellas que tienen sombra superior e inferior. Independientemente del color del cuerpo (alcista o bajista) lo que reflejan es indecisión en el mercado.

Por último, tanto los traders como los analistas bursátiles, deben tener en cuenta que el tipo de vela tiene sentido con el análisis del gráfico en su conjunto. Una vela por sí sola no significa nada. Al contrario, un conjunto de velas darán información más fiable y valiosa.

Las velas Heiken Ashi en el trading

Desde el nacimiento del análisis chartista, las herramientas para hacer trading han ido crecido de forma exponencial. El desarrollo de la tecnología, de las plataformas de negociación y una ampliación de la oferta de brókers, han permitido que cada vez sean más accesibles estas herramientas. Una de las herramientas que ha proliferado con éxito en el mundo del trading, han sido, sin lugar a dudas, las velas Heiken Ashi.

Su fácil interpretación ha provocado que sean muchos los traders interesados en incorporar este tipo de gráficos a su operativa. Es decir, han incorporado este tipo de gráficos a sus sistemas de trading. Algunos, incluso, han creado sistemas de trading en forma de expertos asesores (EA) única y exclusivamente con este tipo de velas. Entre las ventajas de las velas Heiken Ashi se encuentran:

 

El redactor recomienda: velas japonesas

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario