Bróker: Qué es, características y ejemplos

¿Qué es un bróker?

Un bróker es una persona o una empresa que intermedia en la compra-venta de productos financieros cargando una comisión al inversor por ese servicio. 

  • Facilitan la apertura de cuentas y gestión para todo tipo de inversores.
  • Proporcionan asistencia y herramientas para realizar operaciones financieras.
  • Son intermediarios entre tú y el mercado financiero, y que a cambio cobra una comisión.
  • Existen brókeres enfocados en productos específicos y con distintas condiciones.
Broker Qué Es

Bróker: Explicación sencilla

Dicho de una manera más sencilla, un bróker es un intermediario que te ayuda a comprar y vender productos financieros, como acciones o bonos, a cambio de una comisión.

Para actuar como bróker, tanto personas como empresas deben obtener una licencia específica y seguir ciertas regulaciones financieras. Dependiendo de la licencia, cada bróker podrá operar en diferentes mercados financieros y hasta ofrecer asesoramiento a los inversores.

Los brókeres pueden especializarse en diferentes activos financieros y cada uno tiene sus propias condiciones.

En Economipedia, hemos analizado y listado los mejores brókeres disponibles, incluyendo opciones internacionales como XTB que operan en varios países:

Existen diferentes tipos de bróker: de negocios, bolsa de valores, energía, aduanas o bienes raíces, principalmente.

Los brókeres que operan en mercados financieros suelen tener sistemas sencillos para abrir una cuenta operativa y depositar el capital, porque están dirigidos al público general, que lo utilizan para gestionar sus inversiones particulares y empresas y son accesibles a todo el mundo. Si bien es cierto, que existen con diferente nivel de especialización.

Además, ofrecen soporte telefónico y manual a la hora de introducir órdenes, siempre y cuando la licencia se lo permita, aportando una plataforma de inversión dónde poder realizar operaciones. Además, indicar que también pueden existir brókeres que utilicen modelos combinados de negocio entre los mencionados anteriormente. Más abajo puedes ver en más detalle los distintos tipos de bróker que existen.

Broker

Características de un bróker

En función del tipo de bróker que sea tendrá unas peculiaridades u otras. Sin embargo, hay varias características comunes. Las características generales que suele reunir un bróker son:

  • Ofrecer diferentes opciones de inversión a sus clientes dentro de los mercados financieros. Si un bróker dispone de pocos activos, será difícil que los clientes inviertan en él.
  • Disponer de amplia información acerca de los activos que vende. A la hora de acometer una inversión, los inversores tienen que informarse sobre el activo para tratar de evitar pérdidas. Por ejemplo, en el caso de las acciones, ofrecer información en tiempo real de la cotización o ratios financieros es de gran utilidad.
  • Estar autorizado a realizar este tipo de operaciones. Cuando un bróker quiere operar, antes de nada debe cumplir con una serie de requisitos para recibir la licencia.
  • Cobran comisiones por las operaciones realizadas. De hecho, algunos de ellos cobran comisión simplemente para poder hacer uso de su plataforma si es digital.

¿Cuánto dinero gana un bróker?

Los brókers financian su actividad gracias al cobro de comisiones a sus clientes por usar sus servicios. Estas comisiones pueden ser por operación o pueden ser fijas por hacer uso de determinados servicios que ofrecen. A continuación te explicamos cuáles son las principales comisiones que cobran:

  • Spread: El spread es la diferencia que hay entre el precio al que compras (ask) el activo y el precio al que lo vendes (bid). La comisión se puede aplicar sobre este diferencial.
  • Por operación: Estas comisiones suelen ser fijas y preestablecidas. Se cobran cuando el inversor decide comprar o vender un activo.
  • Mantenimiento: Este tipo de comisión también es frecuente en los bancos y se cobra por mantener la cuenta abierta en el bróker.
  • Servicios extras: Los servicios extras que se pueden recibir varían enormemente entre brókeres y entre los tipos de brókeres. Por ejemplo, acceso a información exclusiva, análisis de determinados analistas, cobro de dividendos, etc.

Ejemplos de los mejores brokers de trading

A continuación, te presentamos algunos de los mejores brókeres de trading para operar en los mercados financieros. Especialmente, porque son identificados por su excelencia operativa en diferentes áreas:

  • eToro: Tienen una amplia gama de activos financieros en los que invertir y se caracteriza por facilitar el trading social. A través de eToro puedes invertir en acciones, criptomonedas y más. Dispone de una plataforma sencilla e intuitiva.
  • Interactive bróker: Se le reconoce porque ejecuta órdenes en forma ultrarrápida y por ofrecer una gama muy amplia de activos financieros. Tales como, acciones, opciones a futuro, divisas y otros. La comisión que se paga es baja y su plataforma de trading es muy avanzada.
  • XTB: Ofrece una gran seguridad, ya que está regulado por las principales autoridades de supervisión del mundo. Destaca por tener comisiones bajas, incluso a veces ciertas operaciones son gratuitas. Su producto estrella son las acciones y ETFs.
  • Degiro: Tiene productos en más de 50 mercados de todo el mundo. Dispone de productos como acciones, ETFs, bonos, futuros, opciones, trackers de criptomonedas y materias primas. Sus comisiones son bastante bajas.
  • Scalable Capital: Puedes invert en él con tan solo un euro. Ofrece diferentes planes de comisiones para operar en función de las necesidades del inversor. Su gama de productos es bastante amplia y además cuenta con una plataforma sencilla e intuitiva.

¿Qué bróker elegir?

Desde luego, para elegir un bróker es indispensable analizar varios aspectos. Tales como la reputación del bróker y si está regulado por una entidad confiable. Así mismo, se debe analizar la plataforma de trading que ofrece en cuanto a su eficiencia y funcionalidad. Adicionalmente, se debe comparar los costos y tarifas. Incluyendo comisiones, spread y todo cargo adicional.

Sobre todo, es recomendable consultar reseñas sobre la experiencia de otros inversores. Por supuesto, no debes olvidar tus necesidades individuales, tu estilo de inversión, los tipos de activos que te interesan y tu nivel de experiencia.

Bróker regulado

Generalmente, un bróker que quiere operar en un determinado territorio requiere ser regulado. Esta regulación se realiza por un organismo, ya sea estatal o que cuenta con la autorización del Estado para llevar a cabo este tipo de acciones.

El objetivo primordial de regularlos es proteger a los inversores que invierten en él. De este modo, se ejerce un control sobre los brókeres regulados para garantizar que no van a cometer ningún fraude con el dinero de sus clientes.

Cada país cuenta con un organismo regulador, el cual se encarga de verificar que cada bróker cumple con los requisitos exigidos. Simplificando, hay que tener en cuenta que el bróker es como un banco, el inversor deposita cierta cantidad de dinero y con ese dinero va operando. Por ello, es importante elegir un bróker que cumpla con todas las exigencias.

Diferencia entre bróker y trader

A pesar de que estos dos conceptos suelen confundirlos muchas personas, hay que destacar que son sustancialmente diferentes. Como hemos definido en este artículo, un bróker es la empresa autorizada para comprar y vender activos en un determinado mercado al que no tiene acceso cualquier persona.

En cambio, un trader es la persona que se encarga de comprar y vender acciones u otro tipo de activos financieros, ya sea para sí mismo o para una empresa. Para poder llevar a cabo estas operaciones, tiene que hacer uso de un bróker que ejecute sus órdenes.

Tipos de bróker

Existen multitud en función del sector en el que operen. Si bien es cierto, los más famosos son aquellos relacionados con los mercados financieros. A continuación te explicamos los más importantes:

  • Bróker inmobiliario: Dispone de numerosos inmuebles que ofrece a sus clientes. No es necesario que los tenga en propiedad sino que facilite la operación de compraventa.
  • Bróker energético: Compra la energía en el mercado mayorista y la vende a los pequeños consumidores.
  • De seguros: Asesora y facilita la comercialización de pólizas de seguros, para protegerse ante los riesgos.
  • De hipotecas: Facilita la obtención de préstamos hipotecarios para la compra de viviendas.
  • De carga: Funciona como intermediario entre transportistas y cargadores para facilitar la logística de mercancías.
  • De materias primas: Actúa como intermediario en la compraventa de materias primas.
  • De valores mobiliarios: Ayuda en la emisión y venta en los mercados de capitales.
  • De créditos: Facilita obtener créditos e intermedia entre prestamistas y prestatarios.

Brókeres del mercado de divisas

El mercado donde más operan es el mercado de divisas o Forex, dado que es el mercado más grande del mundo y aúna al mayor número de participantes, siendo los márgenes de negocio mayores para estos intermediarios. En los mercados de divisas podemos diferenciar dos grandes tipos:

  • Market maker: Son la contrapartida a nuestras operaciones y, por tanto, tiene una mesa de operaciones o mesa de dinero. Es decir, nos cambian el dinero de su bolsillo directamente.
  • No dealing desk o NDD: Actúan como meros intermediarios en las transacciones que se realizan. Es decir, acuden a otro para que le cambie nuestro dinero. Existen dos tipos de brókeres NDD:
    1. ECN (Electronic Communication Network): Su misión es proporcionar los mejores precios de compra y de venta a los operadores del mercado, se dedican exclusivamente a ofrecer contrapartida y no participan en el mercado. Generalmente, suelen tener precios muy bajos.
    2. STP (Straight Through Process): Conectan las operaciones con sus proveedores de liquidez y precios.

Puedes ver más información sobre los tipos de brókeres en el siguiente enlace:

Ventajas de utilizar un bróker

Las principales ventajas de usar un bróker son:

  • El inversor se beneficia de la experiencia y el conocimiento especializado del mercado financiero por parte del bróker.
  • El inversionista puede invertir en una gama muy amplia de activos o instrumentos financieros. Lo que le permite una mayor diversificación de su portafolio de inversión.
  • Las órdenes de compra o de venta se efectúan con la máxima eficiencia. Dado que, los brókeres cuentan con tecnología avanzada para ejecutar las órdenes con rapidez y precisión. Aprovechando al máximo las oportunidades y minimizando las pérdidas.
  • Se tiene acceso a plataformas de trading avanzadas, con variedad de herramientas y funcionalidades. Lo que da poder al inversionista para tomar las mejores decisiones de inversión, por ser informadas y objetivas.
  • Ofrece seguridad y transparencia porque los brókeres están sujetos a la regulación y supervisión de las autoridades financieras.

Desventajas de utilizar un bróker

Las principales desventajas de usar un bróker son:

  • Tiene un costo porque cobran comisiones por la ejecución de órdenes de compra y de venta. Así como, otras tarifas y cargos asociados.
  • Puede ocasionar conflictos de interés, cuando el bróker promueve más los productos financieros que le representan una comisión más alta. Aunque, no resulten ser los mejores productos para el inversor.
  • Dependencia en la toma de decisiones por parte del inversor. Puesto que, al utilizar uno, el inversor puede perder control y autonomía sobre sus inversiones.
  • Las plataformas de trading pueden afectarse por problemas técnicos. Lo que desencadena la pérdida de buenas oportunidades o la ejecución de órdenes en forma equivocada.
  • Riesgo del dinero invertido cuando el bróker presenta problemas de insolvencia o quiebra. Esto a pesar de las regulaciones y las medidas de protección que establece la autoridad financiera.
¿Te parece útil?
guest
2 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más nuevo
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

José Antonio Ludeña , 31 de octubre, 2015
Bróker: Qué es, características y ejemplos. Economipedia.com