Mentor

Lectura: 2 min

El concepto mentor se refiere a un consejero o guía que a través de la experiencia y el conocimiento ayuda a otra persona a llevar a cabo sus objetivos. 

El mentor es alguien experimentado que ofrece la posibilidad de ayudar a alguien a través de esas experiencias que ha ido acumulando a lo largo de su vida.

Es una práctica que se lleva a cabo desde hace miles de años. Antiguamente se tenía la imagen de un señor anciano, sabio, caracterizado con barbas y túnica exponiendo sus conocimientos a los más jóvenes de una tribu o sociedad.

¿Qué hace y cómo ayuda un mentor?

Es un trabajo que, desde comienzos del siglo XXI, ha tomado mucha relevancia a la hora de guiar a emprendedores a poner en marcha sus proyectos, por ejemplo.

En este caso un mentor suele ser alguien especializado en una determinada área en la que acumula gran experiencia. Dicha experiencia, sirve para ser el guía perfecto de emprendedores que necesitan un plan de acción y una estrategia para desarrollar sus ideas. La experiencia sirve de base para poder ayudar en este tipo de casos concretos.

El mentoring que es el término que acuña a la puesta en marcha de estas prácticas se ha convertido en una profesión muy demandada.

Estas son algunas áreas en las que un mentor puede servir de ayuda:

  • Servir como guía para poner en marcha un proyecto emprendedor.
  • Analizar y poner en marcha estrategias concretas.
  • Ayudar a formar equipos con un objetivo común: desarrollar un trabajo en armonía y con unos objetivos compartidos.
  • A la hora de practicar un deporte. Va más allá que un entrenador, es la imagen, el talento y la guía para triunfar con éxito.

Estos son algunos ejemplos de la ayuda que puede ofrecer un mentor. Ahora bien, también es necesario elegir a un buen mentor y que tenga una serie de características que inspiren confianza y compromiso.

Características de un buen mentor

Estas son algunas cosas importantes a tener en cuenta:

  • La experiencia es esencial: Vivir situaciones y circunstancias que le hayan servido para ser una referencia experimentada en un determinado sector.
  • Conocimiento emocional: Conocimientos más emocionales como la inteligencia emocional y la empatía le servirán para transmitirlos al alumno y además inculcarlos como algo muy beneficioso para él.
  • Fomentar los retos con el alumno: Esto le ayudará a crecer y motivarse a través de retos para que pueda ir sacando lo mejor de si mismo a través de las enseñanzas recibidas.
  • Resolver sus dudas: Para que siga aprendiendo es necesario que cualquier duda o problema que surja pueda solucionarlo para avanzar.
  • Profesionalidad ante todo: Ser y educar a un buen profesional es imprescindible. Transmitir valores positivos y coherentes serán de gran ayuda durante esta relación entre alumno y mentor.

 

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario