Multiplicación de fracciones
La multiplicación de fracciones es una operación matemática en la que se hace el producto de los numeradores y los denominadores por separado y no tiene límite de fracciones involucradas.
En otras palabras, la multiplicación de fracciones es multiplicar los numeradores y los denominadores de las fracciones por separado y apuntar el resultado en una nueva fracción.
La multiplicación de fracciones tiene un aspecto así:
Decimos que la multiplicación de fracciones no tiene límite de fracciones involucradas, ya que podemos multiplicar tantas fracciones como queramos al mismo tiempo.
Procedimiento de la multiplicación de fracciones
Podemos entender la multiplicación de fracciones como un proceso secuencial. Es decir, primero haremos un paso y luego otro.
El primer paso será multiplicar los numeradores de las fracciones y apuntar el resultado en una nueva fracción. El segundo paso será multiplicar los denominadores de las fracciones y apuntar el resultado en la nueva fracción. Esquemáticamente:
- Escribir una fracción vacía al final de la multiplicación. En esta fracción escribiremos el resultado de multiplicar los numeradores y también el resultado de multiplicar los denominadores.
- Multiplicar los numeradores entre sí y escribir el resultado en el numerador de la fracción resultado.
- Multiplicar los denominadores entre sí y escribir el resultado en el denominador de la fracción resultado.
Primer paso: escribir la fracción resultado
La fracción resultado deberá ir después del igual y tendrá que estar vacía. De esta forma, la podremos rellenar una vez sepamos el resultado de multiplicar los numeradores y los denominadores por separado.
Segundo paso: multiplicar los numeradores
En este paso tenemos que multiplicar los numeradores como si se tratara de una multiplicación sencilla y apuntar el resultado en la fracción resultado.
Tercer paso: multiplicar los denominadores
En este paso tenemos que multiplicar los denominadores como si se tratara de una multiplicación sencilla y apuntar el resultado en la fracción resultado.
Podemos ver que con el tercer paso hemos conseguido multiplicar dos fracciones sin problema y de forma correcta. En el caso de que hubieran más fracciones, el procedimiento sería el mismo. Si las letras fuesen números sería tal que así:
Ejemplo de multiplicación de fracciones
Multiplica las siguientes fracciones:
Parece que las dos primeras multiplicaciones del ejemplo tengan una aspecto distinto y, sin embargo, dan el mismo resultado.
En realidad estas dos multiplicaciones son la misma ya que en la segunda multiplicación, la fracción en la que el número 7 no tiene denominador, tiene en realidad un denominador de 1. Entonces, tanto la primera como la segunda multiplicación son la misma pero escritas de forma distinta: