Mutualidad
Una mutualidad o mutua es una sociedad sin ánimo de lucro, la cual se constituye bajo los principios de solidaridad y ayuda mutua. Consiste en una unión voluntaria para, a través de la confianza y reciprocidad, tener acceso a diversos servicios.
La mutualidad, también conocida como mutual, es una organización que, bajo los principios de solidaridad y ayuda, ofrece una serie de servicios a sus miembros. Se forma con la unión voluntaria de individuos, llamados mutualistas, que contribuyen a la entidad con cuotas periódicas para la financiación de la organización y los servicios que esta ofrece. Gracias al capital aportado por los mutualistas, la entidad puede ofrecer unos servicios a todos los miembros que lo necesiten.
La mutualidad, en muchas ocasiones, realizan actividades complementarias a los sistemas de previsión de la seguridad social. La forma de mutualidad más conocida en la práctica es la de entidad aseguradora y, en ocasiones, colegios profesionales o colectivos gremiales.
Características de la mutualidad
De acuerdo con la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM, por sus siglas en francés) no existe una clara definición de lo que es una mutua. Sin embargo, el órgano define cinco características principales que recogen la esencia del mutualismo.
Estas cinco características son:
- Son entidades jurídicas privadas.
- Se conforman como una agrupación de personas.
- La gobernanza de las mutualidades es democrática.
- Los miembros se rigen por el principio de solidaridad.
- Los beneficios se destinan al servicio a los miembros.
Principios de la mutualidad
Como institución, la mutualidad recoge una serie de principios mediante los que se rige la participación y la actuación de la mutua. De acuerdo con la Asociación Internacional de la Mutualidad, la mutualidad debe regirse por una serie de principios entre los que destaca como pilar fundamental el principio de solidaridad. No obstante, se recogen, así, otra serie de principios que acompañan al citado.
Entre el resto de principios mutuales que se recogen podríamos destacar los siguientes:
- Carecer del ánimo de lucro.
- Primar el servicio a los miembros.
- Democracia y solidaridad en la organización.
- Gestión autónoma.
- Procesos y decisiones democráticas.
- Adhesión voluntaria de mutualistas.
- Neutralidad institucional en aspectos políticos, religiosos…
- Capitalización social del excedente.
- Integración para el desarrollo mutual.
- Capacitación y educación social y mutual.
Aunque existan numerosas formas de exponerlo, la mutualidad se basa en una serie de principios que son comunes para todas las entidades mutuales en el mundo. No obstante, la ley de cada país marca la línea de actuación y los límites de estas corporaciones.
Funciones de una mutua
Aunque la mutualidad se acaba rigiendo por la ley de cada territorio, a grandes rasgos, existen una serie de funciones principales que rigen la actividad de las mutuas en el mundo.
Entre las funciones de la mutua y sus actividades podríamos destacar las siguientes funciones:
- Asistencia a los socios.
- Prestación de diversos servicios a los mutualistas.
- Gestión del capital social de la mutua.
Dependiendo del tipo de mutua, así como las leyes en el territorio, los servicios pueden variar entre las sociedades mutuales.
Origen de la mutualidad
Aunque el origen de la mutualidad pueda remontarse a la civilización griega, la mutualidad moderna no nace hasta el siglo XVIII. En Gran Bretaña, durante la Revolución Industrial, determinados grupos de personas se unieron para soportar, en común, determinados gastos por enfermedades y entierros.
La Ley de Rose, en el siglo XVIII, se considera como el primer estatuto de las mutualidades.
La mutualidad dio origen al movimiento mutualista, conocido como mutualismo. Un movimiento social que promovía y fomentaba el cooperativismo y la mutualidad en las sociedades. Siendo herencia del sistema gremial, el mutualismo se extendió durante los siglos XVIII y XIX, dando lugar a su desaparición para dar paso al sistema de seguridad social público, instaurado y popularizado durante el siglo XX.
En el presente siguen existiendo la mutualidad. Sin embargo, la mutualidad actual se encuentra estrechamente ligada al sector de las aseguradora y el sector financiero, habiéndose profesionalizado y regulado la creación y la gestión.