Nación
Una nación es un conjunto de personas que comparten una serie de elementos como la historia, la lengua, el territorio, la cultura, la etnia. Generalmente se agrupan formando un Estado, región u otra fórmula que representa su soberanía.
El concepto de nación es un concepto complejo, y desde el punto de vista de la ciencia política no tiene una sola definición. Por tanto para saber qué es y cuál es el significado del concepto de nación, veremos dos las definiciones que se han usado para describir a una nación:
- Tradición francesa: Según Sieyès, teórico de la Revolución francesa, la nación está compuesta por todas aquellas personas que manifiestan la intención de convivir bajo una misma comunidad política, sin importar las diferencias culturales, lingüísticas, religiosas o étnicas.
- Tradición alemana: Según Herder y Fichte, nación son aquellos que comparten una serie de elementos como la etnia, usos jurídicos, el folclore, la mitología, la cultura, etc. Porque aunque no lo sepan, compartir estos rasgos supone la expresión de un alma colectiva.
En resumen, para la primera definición nación sería todo aquel que quiera conformar una comunidad política. En cambio, para la segunda, nación son todos aquellos que comparten unos rasgos determinados, ya que es eso, quieran o no, lo que los define comunidad.
Elementos de la nación
Dependiendo de la definición utilizada, la nación puede tener elementos objetivos o elementos subjetivos. Comencemos con los objetivos:
- Geografía.
- Lengua.
- Población.
- Cultura o tradiciones.
- Etnia.
- Religión.
Sin embargo, algunos autores rechazan que el concepto de nación se pueda englobar bajo todos los componentes anteriores. Así pues, según los autores que se encuentran a favor de los elementos subjetivos que conforman una nación, se encuentran:
- Voluntad de vivir en una misma comunidad.
- Identificación del individuo con la nación.
- Solidaridad entre las personas que conviven en ella.
- Intereses compartidos.
- Conciencia común.
En cualquier caso, cabe destacar que ni siquiera existe consenso entre los elementos objetivos y subjetivos de una nación.
Diferencia entre nación y Estado
En la constitución de los Estados es conveniente distinguir cómo se conformaron. Es decir, hay que saber si el sentimiento de nación precede al Estado o este se crea antes de que se tome dicha conciencia común.
En los Estados que carecían de una identidad de nación, fueron las élites gobernantes las que impulsaron la creación de unos valores y elementos compartidos. Estos fueron la lengua, el folclore, la religión, etc. Y son las instituciones de ese Estado el que se encarga de dar estos elementos comunes al conjunto de la población, tales como la escuela, la iglesia e incluso el servicio militar. Como ejemplos de ello tendríamos a España, países sudamericanos y africanos, Francia, etc.
Nación cultural
Por el contrario, hay Estados que se han formado después de tener esos sentimientos y características compartidas, también llamado nación cultural. Además, son los que han motivado a los movimientos y regímenes nacionalistas.
Como ejemplos estarían Alemania o los Estados surgidos tras la extinción del Imperio austrohúngaro, o también los Estados más recientes que surgen tras procesos de independencia.
Es muy complicado que exista una relación perfecta entre nación y Estado, de ahí numerosas tensiones territoriales dentro de un mismo país. Por eso muchos de ellos optan por la descentralización de competencias, buscando así una posición intermedia. Por un lado, se reconoce la pertenencia a una comunidad política amplia con la que nos unen muchos lazos. Pero por otro, se deja al territorio periférico libertad de actuación en algunos ámbitos sobre el que ejercer su propia soberanía.