Nazismo

El nazismo o nacionalsocialismo fue una ideología totalitaria de extrema derecha puesta en práctica por el gobierno del dictador alemán Adolf Hitler durante el Tercer Reich (1933-1945).

La expansión del nazismo y el ascenso de Hitler al poder supusieron el fin de la breve experiencia democrática de la República de Weimar, la militarización de Alemania y el consiguiente estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Origen del nazismo

Tras la Primera Guerra Mundial, Alemania sufría los devastadores efectos de la derrota. En 1919, Adolf Hitler pasó a engrosar las filas del Partido de los Trabajadores Alemanes que, a la postre, se denominó Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP).

Hitler y los nacionalsocialistas pretendían recuperar entre el pueblo el sentimiento de pertenencia a Alemania. Los nazis buscaban recuperar el orgullo entre una población castigada por las penurias de la Primera Guerra Mundial. La pobreza y el descontento social eran más que patentes entre los alemanes, circunstancias que Hitler no dudó en aprovechar.

De hecho, Hitler rápidamente tomó el mando del Partido Nacionalsocialista y en 1923 protagonizó un fallido golpe de estado conocido como el Putsch de Munich. A pesar de ello, los nazis no consiguieron el suficiente respaldo social en la década de los años 20.

Mientras tanto, Hitler consolidó su poder en el partido rodeándose de su núcleo de poder. Hombres como Goering, Sttrasser, Hess y Röhm pasaron a ser los principales líderes del nacionalsocialismo. A su vez, mientras permanecía en prisión, Hitler escribió su libro «Mi lucha», en el cual sentaba los fundamentos teóricos de una ideología totalitaria como el nazismo.

En su afán por conquistar el poder, Hitler y los nazis no dudaron en combinar métodos legales y métodos violentos. Así, mientras el Partido Nacionalsocialista se presentaba formalmente a las elecciones, contaba con el apoyo de los agitadores callejeros de la organización paramilitar SA.

Sin embargo, el verdadero ascenso del Partido Nazi no se produjo hasta la década de 1930. Alemania había sufrido con gran rigor los efectos de la Gran Depresión, el desempleo era elevado, también había padecido las consecuencias de la hiperinflación y el pueblo desconfiaba de las instituciones de la convulsa República de Weimar.

De 1930 a 1933, el Partido Nacionalsocialista fue ganando apoyo social, contando con el respaldo de la población rural y de las pequeñas ciudades. Este ascenso se consiguió a costa del apoyo perdido por los partidos liberales y nacionalistas.

Llegado 1933, el Partido Nacionalsocialista, con Hitler al frente, alcanzó el poder, presentándose a las elecciones al tiempo que provocaba disturbios callejeros y se implicaba en conspiraciones con el respaldo de sectores del ejército y hombres de negocios.

¿Cuáles eran las principales ideas del nazismo?

El nazismo se caracterizaba por ser una ideología racista, que establecía la superioridad de la raza aria sobre las demás. En este sentido, los nazis persiguieron a los judíos por considerarlos traidores y responsables de la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial. Por ello, los nazis persiguieron, esterilizaron y exterminaron a los judíos.

En el marco de estas políticas racistas y de exterminio, gitanos, homosexuales, disminuidos físicos y opositores de movimientos de izquierdas también sufrieron la férrea represión del régimen nazi.

Otro eje fundamental de las ideas políticas de Hitler era la oposición frontal a las condiciones impuestas a Alemania mediante el Tratado de Versalles de 1919. Así, Hitler abogaba por una fuerte militarización y una expansión territorial mediante lo que denominaba Lebensraum o espacio vital. Al frente de un estado totalitario dotado de un poderoso ejército, Hitler pretendía recuperar los territorios perdidos por Alemania en la Primera Guerra Mundial.

Otro aspecto destacable en las bases de la ideología nacionalsocialista era el rechazo al parlamentarismo. Frente a la democracia, el nacionalsocialismo apostaba por el expansionismo militar y por un poder concentrado en la persona de un Führer o caudillo.

Cabe señalar el marcado rechazo a los movimientos de izquierdas y en particular al comunismo. Así, cuando los nazis llegaron al poder en Alemania, ilegalizaron los sindicatos y el único partido permitido fue el Partido Nacionalsocialista.

El Tercer Reich

Con Hitler asentado en el poder en 1933, la falta de libertad política se hizo sentir desde el primer momento. Se persiguió a los movimientos políticos contrarios al nacionalsocialismo, fueron prohibidas las organizaciones sindicales y comenzó la persecución a los judíos.

La cultura y los medios de comunicación fueron férreamente controlados por el ministro de propaganda Joseph Goebbels, mientras que las SS, una organización paramilitar y racista dirigida por Heinrich Himmler, se ocupaba del control social. Los nazis penetraron en todos los estratos sociales, mientras la Gestapo y las SS, a través de una política de terror, eliminaban cualquier tipo de disidencia.

En cuanto a la economía, esta se articuló en planes cuatrienales. Para ello, Alemania apostó por la autarquía, al tiempo que el país experimentaba una fuerte industrialización y una espectacular reducción del desempleo. De hecho, la producción retornó a los niveles previos a las crisis económicas. Y es que, Hitler necesitaba una industria fuerte para proporcionar el material necesario a su ejército.

Alemania no tardó en rearmarse y en incumplir lo dispuesto en el Tratado de Versalles. Asimismo, el país abandonó la Sociedad de Naciones, reocupó la zona desmilitarizada de Renania y se anexionó Checoslovaquia y Austria. La posterior invasión de Polonia provocó la Segunda Guerra Mundial que, en 1945, se saldó con la derrota definitiva del régimen nazi.

¿Quieres referenciar este artículo?

David López Cabia , 06 de febrero, 2023
Nazismo. Economipedia.com