Networking

Lectura: 3 min

El networking es una actividad cuyo objetivo es ampliar la red de contactos para generar oportunidades de negocio y/o empleo.

Término inglés que se traduce como “trabajar la red de contactos” y que consiste en la estrategia para ampliar la red de contactos profesionales que ayudarán a generar oportunidades de negocio y/o empleo.

Conseguir el éxito empresarial depende en gran parte de poseer una red de contactos de calidad, es lo que entendemos por networking.

Tipos de networking

Según el medio por lo que hagamos, existen dos tipos de networking:

  • Offline: Todos aquellos eventos presenciales donde conocer gente relacionadas con los negocios y el ámbito laboral. Por ejemplo, ciclos de conferencias o talleres donde tras las ponencias se habla con los asistentes de manera más distendida.

Es un método que permite conocer directamente a las personas y empatizar con ellas, aunque requiere de habilidades sociales para hacerlo correctamente y no perder oportunidades.

  • Online: Todos aquellos métodos donde establecer conexiones con gente del ámbito empresarial a través de redes sociales u otras aplicaciones online. Por ejemplo, redes sociales profesionales como Linkedin, donde el perfil de cada usuario es su currículum y puedes ver donde trabaja, a qué se dedica y poder establecer sinergias o buscar empleo y empleados.

Es un método más barato, rápido y cómodo con el que llegar a un número más amplio de contactos de cualquier lugar del mundo, aunque se realiza de una manera más fría.

Objetivos del networking

Entre los objetivos del networking se encuentran:

  • Dar a conocer tu producto o servicio de forma más personal y en un ambiente más distendido, lo que otorgará mayor visibilidad y reputación.
  • Crear relaciones comerciales entre empresas, potenciales clientes, proveedores o aliados estratégicos.
  • Descubrir nuevas oportunidades de negocio entre posibles socios o inversores.
  • Adquirir mayor conocimiento acerca del entorno del negocio, competidores, posibilidades de internacionalización, sinergias, riesgos o nuevas oportunidades.
  • Conseguir nuevas oportunidades laborales estableciendo relaciones entre headhunters (caza talentos) o directivos de empresas que pueden recomendarte.

Todo ello se traducirá en un beneficio mutuo para las partes, en más ventas o posibles alianzas estratégicas.

Formas de hacer networking

Existen diversas formas de hacer networking, entre ellas se encuentran:

  • Trabajar tu marca personal: Tener un perfil en redes sociales profesionales como Linkedin, participando activamente en ella. Por ejemplo, agregando contactos nuevos, participando en foros de debate o compartiendo noticias, post y comentarios.
  • Acudir a eventos relacionados: Bien con tu empresa y sector como conferencias, talleres, desayunos o cursos y participar de manera proactiva en ellos. Por ejemplo, en las ponencias o foros, hablando con gente nueva tras las actividades e intentando conseguir ese intercambio de tarjetas de contactos interesantes para posteriormente conseguir una reunión privada.
  • Realizar un seguimiento de los contactos: Cuando nos escriban comentarios en nuestras publicaciones o emails privados, contestar a todos y mantener actualizadas esas relaciones. Tras acudir a un evento de networking, es aconsejable contactar con aquellos que nos han dejado su tarjeta para afianzar esa oportunidad y avanzar hacia la siguiente reunión.
  • Desarrollar habilidades sociales: Es decir, saber escuchar activamente las opiniones de los demás y aceptarlas, compartir tus experiencias y opiniones, presentarte y hablar con personas que no sean de tu círculo más cercano. Salir de la zona de confort puede ayudar a expandir tus contactos más allá.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario