Normativa

La normativa es el conjunto de leyes que regula un tema o ámbito determinado. Es una recopilación de las normas que se encuentran vigentes.

Aunque el concepto de normativa en derecho pueda ser sinónimo del concepto de ley, habitualmente se entiende la normativa como el conjunto de leyes o de reglamentos que regulan una materia común. También suele emplearse para delimitar las leyes que afectan a un territorio, por ejemplo, la normativa municipal.

Por ejemplo, puede emplearse este concepto para indicar la regulación en materia de transportes, o la normativa mercantil, que incluiría todos los códigos relativos al tráfico empresarial.

Este conjunto de normas tiene como función regular las actividades cotidianas de las personas, regular los regímenes matrimoniales, el derecho sucesorio, los delitos y sus penas, etc.

Por tanto, la normativa debe cumplir con todos los requisitos exigidos a las normas. Es decir, se debe cumplir con el procedimiento legislativo estipulado en la Constitución para crear las normas que se agruparán en la normativa.

Características de la normativa

Las características principales de la normativa, al igual que las leyes son:

  • Impersonales: Las normas o reglas que forman la normativa no son nominales. Es decir, no van dirigidas a personas en concreto, sino que se dirigen a la sociedad en conjunto.
  • Obligatorias: Las normas tienen carácter vinculante. Es decir, tienen fuerza obligatoria para con los ciudadanos. Es obligatorio respetar y cumplir con la ley.
  • Abstractas: Las normas no recogen supuestos concretos, sino que hablan de un supuesto general donde se pueden entender dentro los demás casos concretos y sus particularidades.
  • Generales: Las normas son dictadas para que sean cumplidas por toda la población a la que hace referencia dicha ley en su regulación.
  • Públicas: Las normas deben ser publicadas para que sean de posible conocimiento por toda la población, sin la cual no se podría exigir su obligado cumplimiento.

Jerarquía normativa

Las normas están organizadas bajo una jerarquía estipulada en las constituciones, para saber qué normas tienen mayor valor. Esto servirá para saber que norma prevalece en caso de conflicto u oposición.

Piramide

Esta pirámide solo sería válida en aquellos modelos que siguen el derecho continental. Y, por tanto, no sería válida en los modelos de derecho anglosajón, donde la jurisprudencia tiene un papel destacado.

¿Quieres referenciar este artículo?

Elena Trujillo , 08 de marzo, 2021
Normativa. Economipedia.com