Número pin
El número pin es el código numérico que se usa como sistema de verificación para ingresar a ciertos sistemas, como la tarjeta SIM del teléfono móvil o la tarjeta bancaria.
Es decir, el número pin es una contraseña, compuesta por dígitos, que permite comprobar la identidad del usuario. Esto, con el fin de que solo este individuo (o a quien él o ella autorice) pueda hacer uso del servicio a su nombre.
El título pin o PIN proviene de las siglas de su nombre en inglés: Personal Identification Number.
Características del código pin
Entre las características del código pin podemos destacar:
- Su propósito es proteger al usuario o cliente del servicio telefónico o bancario para que nadie pueda suplantar su identidad, o que esto sea muy difícil.
- Usualmente, el código es de cuatro dígitos. Esto significa que existen 10.000 códigos diferentes posibles que el usuario puede asignar.
- Lo anterior es posible de calcular si tomamos en cuenta que hablamos, en términos matemáticos, de una permutación. Esta es una operación por la cual se eligen y ordenan todos o parte de los distintos elementos de un conjunto. Esto, importando el orden dispuesto y, en el caso del número pin, se puede repetir el elemento. Es decir, si tengo los números 1,2,3, por poner un ejemplo sencillo, las posibles permutaciones son: {1,2,3};{2,1,3};{1,3,2};{3,2,1};{3,1,2};{2,3,1};{1,1,1};{2,2,2};{3,3,3};{1,2,2};{2,2,1};{2,1,2};{1,2,1};{1,1,2;{2,1,1};{1,3,3};{3,3,1};{3,1,3};{1,3,1};{1,1,3};{3,1,1};{2,3,3};{3,3,2};{3,2,3};{2,3,2};{3,2,2};{2,2,3}. Entonces, lo mismo que hemos hecho con estos tres dígitos, para efectos del número pin, lo hacemos considerando diez dígitos, del 0 al 9, y eligiendo cuatro de esos dígitos en cada permutación. Para simplificar, la fórmula es nx, donde n es el total de los elementos, mientras que x es el tamaño del subconjunto. Así, si son diez dígitos en total y el número pin tiene cuatro dígitos, el número de permutaciones posibles es: 104=10.000.
- Cada usuario puede recibir un número pin ya preestablecido de manera aleatoria (por su operador de servicio telefónico o por la empresa bancaria), el cual podrá cambiarse por otro número que la persona prefiera.
- Se recomienda buscar el mayor nivel de seguridad al momento de crear el número pin. Así, se sugiere evitar, por ejemplo, claves fáciles de adivinar como la fecha de cumpleaños, o usar un número pin donde se repita cuatro veces el mismo número.
El número pin no es infalible ni único
El número pin no es infalible, pues un hacker podría, por ejemplo, hacer varios intentos hasta dar con la contraseña.
Además, es importante señalar que esta clave es solo uno de los procedimientos de verificación que existen actualmente. En ese sentido, es posible que al usuario se le pueda solicitar no solo algo que sabe (como el número pin), sino también algo que tiene (como el token que es un dispositivo físico o disponible de manera virtual que cada cierto tiempo arroja una clave aleatoria) y/o algo que la persona es (datos biométricos como la huella dactilar).