Objetivo 1. Fin de la pobreza (ODS)
Fin de la pobreza, es una iniciativa, enfocada a reducir significativamente la cantidad de personas que no cuentan con los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas (alimentación, acceso a agua, educación, saneamiento).
El objetivo es ambicioso y pretende cambiar la condición en que vive gran parte de la población mundial, para que no tengan una bines y servicios de primera necesidad.
Este objetivo, forma parte de la agenda de Desarrollo Sustentable (ODS) que persigue el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Causas de la pobreza
Para poner fin a la pobreza, es necesario conocer qué da origen a la pobreza. La cual se ha dado desde tiempos remotos, por diferencias históricas del acceso a oportunidades para satisfacer sus necesidades.
En términos generales las causas de la pobreza son:
- Desempleo.
- Enfermedades.
- Conflictos político-sociales.
- Corrupción.
- Desigualdades en el reparto de tierra.
- Desperdicio de alimentos.
- Indiferencia de los tomadores de decisiones económicas.
- Discriminación.
- Desastres naturales.
Razones para poner fin a la pobreza
Lo que ha motivado plantearse a la ONU, poner fin a la pobreza, como un objetivo de desarrollo a nivel internacional son los efectos que esto tiene en los países y sus indicadores macroeconómicos. A continuación, los efectos que tiene combatir la pobreza.
- Potenciar el crecimiento económico.
- Propiciar la cohesión social, evitando tensiones políticas y sociales.
- Seguir principios de justicia y equidad.
- Evitar la inestabilidad y, por lo tanto, de los conflictos sociales.
Acciones para poner fin a la pobreza
Poner fin a la pobreza, supone un gran desafío y requiere orientar esfuerzos conjuntos, cuyas decisiones sumadas, ejercen una fuerte influencia.
Cada país centra sus esfuerzos en distintos temas, de acuerdo al análisis de sus prioridades con respecto a su situación en torno al tema de la pobreza. Sin embargo, y de manera general, las acciones que se llevan a cabo son:
- Ampliar los servicios básicos a las personas que carecen de acceso a ellos por falta de recursos financieros. Esto, a través de programas públicos que abarquen a una proporción mayor de la población por país, iniciativas de voluntariado, inversión en tecnología privada y pública destinada a llegar a poblaciones alejadas de las grandes urbes.
- Reducir el riesgo que enfrentan las personas en situaciones vulnerables frente a fenómenos meteorológicos. Por ejemplo ante una inundación, un incendio, un tornado, que ocasione que pierdan sus viviendas. Mediante la concienciación de vivir en zonas con alta vulnerabilidad ante estos fenómenos y apoyar programas de re ubicación.
- Difundir información sobre programas y empresas que apoyen causas que logren reducir la pobreza, para que los consumidores prefieran comprar sus productos o servicios, por ser de comercio justo. Ya que, en algunos casos, su compra logra recaudar fondos que contribuyan a la reducción de la pobreza, etc.
- Apoyar la investigación científica que logre erradicar enfermedades gracias a las vacunas y los servicios de salud tanto preventivos como correctivos.
- Las políticas regulatorias que establecen los gobiernos crea las condiciones adecuadas para que toda la población tenga acceso al trabajo remunerado y acceso a la educación para que sea posible su inserción en el proceso productivo.
- Implementar estrategias y políticas fiscales que incentiven proyectos que reduzcan la pobreza.