Objetivo 6. Agua limpia y saneamiento (ODS)
Agua limpia y saneamiento es una iniciativa orientada a buscar cobertura de las necesidades de agua para consumo humano.
Con este objetivo de agua limpia y saneamiento se pretende mejorar la salud de toda la población al acceder al agua para consumo personal (cocinar, ingerir y para higiene). Para lograrlo se requiere que su pureza cumpla con la calidad microbiana que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y que sea suficiente. Esto son 20 litros por persona, por día.
Por otra parte este objetivo pretende también lograr una apropiada conexión para que se gestionen las aguas residuales mediante letrinas, sistemas sépticos (fosas o drenaje), sistemas de tratamiento, etc.
Este objetivo, forma parte de la agenda de Desarrollo Sustentable (ODS) que persigue el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Y se tiene programado lograr su cumplimiento en el año 2030.
Causas de la carencia de agua limpia y saneamiento
En diversas regiones del planeta existen comunidades que carecen del vital líquido y se debe en gran medida a:
- Sequías por una tendencia de erosión y desertificación en algunas regiones.
- Defecación al aire libre que contamina el agua.
- Falta de tratamiento de aguas fluviales que podrían ser empleadas para consumo humano.
- Aguas fluviales que caen sobre vertederos de aguas residuales, que se encuentran al aire libre o en alcantarillas. Que además de contaminar el agua de lluvia, ocasionan inundaciones lo cual, a su vez, provoca una total falta de control y manejo del agua.
- En la medida en que se han incrementado las construcciones para vivienda en ciertas zonas; se observa una notable pérdida de zonas húmedas.
- Falta de planificación en las construcciones urbanas con lo que se da una pérdida de árboles que retienen la humedad.
Importancia de agua limpia y saneamiento
El logro de este objetivo detonará el logro de otros objetivos planteados como parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Por ejemplo, Hambre cero, Fin a la pobreza, Salud y bienestar, Educación de calidad, etc. Ya que es condición necesaria para su logro el contar con acceso al agua limpia y saneamiento.
Además de lo anterior mejorar el acceso a fuentes de agua limpia conlleva beneficios económicos para los países. Esto debido a que al tener mejores condiciones de vida habrá mejores oportunidades para insertarse en mercado laboral.
Así mismo, existirá una mayor prevención de enfermedades, asociados a los contagios por falta de higiene personal de las comunidades.
Acciones para que toda la población mundial tenga acceso al agua limpia y saneamiento
Dada la importancia que tiene para toda la población el acceso al agua limpia y saneamiento, los Gobiernos y organizaciones internacionales están interesados en lograr el cumplimiento de este objetivo y para ello es necesario:
- Invertir en infraestructura necesaria para dar accesibilidad de agua limpia a toda la población, así como la gestión de aguas residuales.
- Brindar información que fomente mejores prácticas de higiene para toda la población.
- Mantener ayudas e incrementarlas con el fin de que toda la población pueda acceder a agua de la calidad que establece la OMS.
- Evitar la defecación al aire libre de poblaciones vulnerables, ya que contamina y afecta la higiene de otros habitantes.
- Atender las necesidades de mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad.
- Evitar mediante políticas regulatorias y un mayor efecto coercitivo para las empresas que contaminen el agua con químicos y materiales pesados peligrosos.
- Regular los experimentos que los alumnos realizan, como parte de sus proyectos escolares y que contaminan el agua.
- Incrementar y financiar el reciclaje de agua sin que ello represente un riesgo para la población. Esto, mediante el apoyo de descubrimientos científicos y tecnológicos inocuos para el medio ambiente.
- Establecer acuerdos internacionales para asegurar una cooperación entre fronteras, en lo que respecta al uso del agua para consumo humano.
- Conservar y proteger las zonas geográficas que contengan agua pura como ríos, mantos acuíferos subterráneos, montañas, manantiales, lagos, etc.
- Dotar a las comunidades vulnerables de información que permita conocer la manera eficiente del uso del agua para consumo humano y aguas residuales.
- Monitoreo de los compromisos internacionales en el tema de asegurar el acceso de agua limpia y saneamiento.