Objetivo 9. Industria, innovación e infraestructura (ODS)
Industria, innovación e infraestructura es una iniciativa orientada a reducir las brechas en el uso tecnológico; a fin de garantizar la inclusión de información, conocimiento en el proceso productivo e incluir novedades en productos y servicios.
Este objetivo pretende que mediante una visión integral superar las limitaciones que tiene la población y las empresas para incrementar su productividad y de esta manera ser competitivo.
Y se tiene programado lograr su cumplimiento en el año 2030.
Causas de la carencia de innovación e infraestructura
Son varias las situaciones por las que no se logra una industria e innovación que sea acorde a las necesidades de la población. A continuación, se mencionan.
- La falta de inversión con visión de largo plazo, ha propiciado que se carezca de una oportunidad de desarrollo tecnológico.
- Algunas mentes creativas e innovadoras prefieren buscar oportunidades en otros países donde su talento sea tomado en cuenta y valorado mediante oportunidades para obtener un mejor ingreso (fuga de cerebros).
- Los trámites burocráticos para el registro de la propiedad intelectual, desaniman el desarrollo de productos nuevos.
- Las empresas presentan una falta de desarrollo de nuevos productos, con la consecuente falta de crecimiento y, por lo tanto, limita la generación de empleos de calidad.
- La carencia de procesos industriales para la producción agrícola en regiones de países en desarrollo los coloca en desventaja con respecto a los países desarrollados. Esto se da por que en muchos de los casos los hace depender de la importación para complementar sus necesidades de alimento.
- La falta de políticas públicas que apoyen el crecimiento industrial ocasiona que no satisfaga las necesidades de la población. Esto se da no sólo en zonas rurales, sino también en zonas urbanas en donde existe una creciente necesidad de vivienda en lugares circundantes. Por lo tanto, es necesario un crecimiento en infraestructura para el transporte, así como acceso a la información y por tanto a las comunicaciones.
Importancia de la industria, innovación e infraestructura
Detona un desarrollo económico, porque favorece un incremento en la productividad y, por tanto, de la competitividad de los países.
Por otra parte y de manera más detallada, gracias a los avances tecnológicos y la innovación derivada de ella; es posible encontrar soluciones de eficiencia energética, así como generación de empleos.
La producción de energía renovable tiene un gran potencial de crecimiento y por ende como generador de empleo, el cual requiere de inversión para que la innovación se consolide.
Acciones para cumplir con el objetivo
Impulsar un desarrollo tecnológico, la innovación y una industria de calidad, accesible e incluyente para toda la población no es una tarea fácil, por lo que requiere de grandes esfuerzos y el cumplimiento de compromisos. A continuación, se enumeran algunos de ellos.
- Acceso a la infraestructura e innovación científica de manera inclusiva, sostenible y de calidad; mediante la inversión pública.
- Motivar la inversión privada, para que exista un incremento en la inversión en innovación científica y en avances tecnológicos.
- Establecer incentivos para que más personas se dediquen a la investigación y desarrollo de innovación como ocupación preponderante, por cada millón de habitantes.
- Generar un ambiente económico propicio para la innovación.
- Contribuir a que más empresas pequeñas accedan a una mayor industrialización de sus procesos de producción y distribución. Para ello es necesario facilitar la posibilidad de adquirir créditos, de acuerdo a la situación de cada país, en especial a los que están en desarrollo.
- Modernizar la infraestructura actual, para que responda a las necesidades de la producción de manera eficiente y respetando el medio ambiente, mediante energías de recursos renovables.
- Apoyar la accesibilidad de más regiones al uso de internet, lo cual supone inversión en infraestructura, en zonas y regiones donde no hay.
- Impulsar el desarrollo de tecnologías, en países en desarrollo.