Opción europea
Una opción europea es aquella opción financiera donde el comprador de la misma podrá ejercerla solo cuando llegue el vencimiento del contrato.
Dicho de otra manera, si el activo subyacente se mueve en favor del comprador de la opción antes del vencimiento, este no va a poder beneficiarse ejerciéndola. Debido esto, a que tendría que esperar al final del contrato de la opción para ver si ejerce su derecho o no. Al contrario que ocurre con las opciones americanas, que pueden ejercerse en cualquier momento antes del vencimiento.
Funcionamiento de una opción europea
El contrato de una opción europea tiene una serie de características que nos ayuda a entender cómo funciona en la práctica. Hablemos de las más importantes.
Por un lado, el comprador de una opción europea tendrá el derecho a comprar o vender el activo subyacente a vencimiento y con un precio de ejercicio establecido con anterioridad. Y, para obtener este derecho de ejercicio deberá pagar una prima.
Por otro lado, y en el caso de que el comprador ejerza su derecho a vencimiento, el vendedor de la opción estará obligado a comprar o vender el activo subyacente. Donde el vendedor será recompensado con la prima que paga el comprador.
Por lo tanto, los factores a tener en cuenta para entender el funcionamiento de una opción europea son: comprador, vendedor, prima, precio de ejercicio, fecha de vencimiento, y tipo de opción (se explica a continuación).
Tipos de opciones europeas
Tenemos dos tipos de opciones europeas: opción call y opción put. Pasamos a explicarlas a continuación:
- Opción europea call. Da el derecho a su propietario de comprar determinado activo subyacente en el vencimiento de la opción al precio de ejercicio establecido. Y, por ende, da la obligación al vendedor de vender el activo subyacente si el comprador ejerce tal derecho.
- Opción europea put. Da el derecho a su propietario de vender el activo subyacente en el vencimiento al precio de ejercicio acordado. Y en el caso, de que el comprador ejerza este derecho, genera la obligación al vendedor de comprar el activo subyacente.
Ventajas de una opción europea
Veamos las ventajas que tienen las opciones europeas en relación a otro tipo de opciones, como son las opciones americanas:
- Menor coste de la prima. Debido a la restricción que tienen los inversores en tener que esperarse al vencimiento para ejercer la opción, las primas suelen ser inferiores a las opciones americanas. Ya que, en estas, el inversor puede ejercer la opción en cualquier momento.
- Posibilidad de invertir en índices bursátiles. La mayoría de los índices bursátiles suelen usar opciones europeas y no americanas. Lo que se traduce en que, si queremos invertir en índices vía opciones, tendremos que adquirir opciones europeas y solo podremos ejercer la Call o Put a vencimiento.
Desventajas de una opción europea
Entre las desventajas que presentan las opciones europeas en relación a las americanas, vamos a destacar dos:
- Restricción de ejercicio. El comprador de opciones europeas solo puede ejercer su derecho a vencimiento. Esta, quizás, sea la característica más destacable en relación a otro tipo de opción.
- Baja liquidez. Mientras las opciones americanas se suelen negociar en mercados organizados y estandarizados, las opciones europeas lo hacen normalmente en mercados OTC. Esto hace que, este tipo de opciones tengan una menor liquidez que la que pueda tener un activo que se negocie en un mercado organizado.