El orden de una matriz engloba tanto el número de filas como de columnas y lo expresa mediante la multiplicación de ambos.
En otras palabras, el orden de una matriz es el número filas y el número de columnas que tenga una matriz sin importar si estos son distintos.
El orden de las matrices y áreas de los rectángulos
El orden de las matrices puede entenderse fácilmente si lo relacionamos con la fórmula del área del rectángulo. Hablamos de rectángulo y no de cuadrado porque el rectángulo puede convertirse en cuadrado si sus lados son iguales, pero no al revés. Por tanto, haremos el ejemplo asociativo mediante un rectángulo.
El orden de una matriz también se llama dimensión dado que podría describirse como las unidades del espacio que ocupa la matriz.
Sólo el 2% de la población sabe lo que quiere y cómo lo va a conseguir ¿y tú?
Tu dinero = tu tiempo + tu talento. A lo último, te ayudamos nosotros.
Mejora tu conocimiento en finanzas aprendiendo de los mejores profesionales, con cursos efectivos y entretenidos.
Si una matriz es cuadrada, veremos que el número de filas coincide con el número de columnas y, por tanto, los dos números multiplicados en el orden serán iguales y la matriz tendrá forma de cuadrado.
Dado un rectángulo cualquiera, su área sería:

El área del rectángulo se calcula mediante la multiplicación de la longitud del segmento a por la longitud del segmento b. Esa longitud del segmento viene expresada en términos unitarios, es decir, si el segmento a tiene una longitud de 3, también podemos decir que tiene una longitud de tres unidades unitarias.
En términos matriciales, esta longitud se puede entender como el número de filas que tiene una matriz. Para expresar las columnas podemos usar la misma lógica anterior. La longitud del segmento b, expresado en unidades unitarias, puede entenderse como el número de columnas que tiene una matriz. La matriz anterior sería a = 3 y b = 4.

Diferencia entre orden y área
La diferencia entre encontrar la dimensión u orden de una matriz y el cálculo del área de un rectángulo es que dejaremos expresada la multiplicación de las filas por las columnas sin calcular el resultado. En otras palabras, en el área del rectángulo calcularíamos el valor de la multiplicación, pero cuando se trata del orden de una matriz, no se calcula dicha multiplicación. Esta condición se puede ver en el subíndice que tiene la matriz:

Ejemplo
Determina el orden de las siguientes matrices:

Las soluciones ordenadas de forma descendiente serían: 3×4, 3×2, 2×5, 2×1.