Paraíso fiscal

Lectura: 3 min

Un paraíso fiscal es una zona geográfica, normalmente un Estado, cuyo régimen tributario impone unas cargas fiscales mucho más bajas en comparación al resto del mundo.

Intuitivamente, se considera paraíso fiscal a todos aquellos lugares en los que se pagan muy pocos impuestos en ciertas actividades económicas en comparación a otros países.

La existencia de paraísos fiscales se debe a que el régimen tributario existente en estos lugares está hecho de modo que pueda favorecer a los no residentes. Esto hace que gran número de personas o compañías tomen la decisión de establecer allí su domicilio fiscal legalmente. En ocasiones, ni siquiera viven en estos sitios pese a haber hecho estos trámites.

Este fenómeno es relativamente reciente, ya que si bien no se originó hasta los años 60, su consolidación internacional no fue vivida hasta los 80.

Régimen tributario de un paraíso fiscal

Los regímenes tributarios de un paraíso fiscal se basan grosso modo en una generosa exención parcial (en ocasiones total) del pago de tributos. Esto hace que grandes fortunas o empresas se establezcan en estos paraísos buscando el ahorro resultado del pago de menos impuestos. Pero la ganancia es bilateral, ya que este tipo de países realizan estas prácticas con el objetivo de fortalecer sus economías atrayendo dinero extranjero.

Además, existen otras ventajas derivadas de la existencia de estos paraísos fiscales. La mayoría de ellas procede de la gran opacidad que existe en estos países, ya que no existe transparencia en el intercambio de información. Los propios países incentivan la falta de normativa legal que evite esta opacidad y la consecuente falta de transparencia. Esta falta de control conlleva a conductas delictivas en forma de malas prácticas financieras en la mayoría de los casos.

Ejemplos de paraísos fiscales

Las islas Caimán, las islas Bahamas, Mónaco o San Marino son algunos países conocidos por actuar como paraíso fiscal. Todos ellos tienen en común su pequeño tamaño en número de kilómetros cuadrados, sus bajos tipos impositivos y el gran volumen de negocio existente habitualmente en ellos. Prueba de ello es que un número altísimo de compañías escoja estos lugares como centro de operaciones en busca de mayores beneficios y aumentar su competitividad.

Los paraísos fiscales cuentan también con leyes que favorecen la amplia libertad en términos de cambios de moneda gracias a un sistema financiero bastante desarrollado y eficiente. Esto lleva a que sus bancos sean totalmente opacos y estén a pleno funcionamiento en parte gracias a la impunidad legal que les protege de legislaciones extranjeras.

Lista de paraísos fiscales según el FMI

La lista que se muestra a continuación, es una lista de centros financieros que, según el FMI, se consideran paraísos fiscales. Sin embargo, esta lista puede cambiar según la zona. En este sentido, según el organismo la consideración de paraíso fiscal cambia.

No obstante, para el Fondo Monetario Internacional los países que se consideran paraíso fiscal son:

Lista De Paraísos Fiscales Fmi

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

3 comentarios en “Paraíso fiscal”

    • Hola Ale,

      Existen decenas de paraísos fiscales con multitud de bancos cada uno de ellos. Cada banco de cada paraíso fiscal tiene unas condiciones diferentes. La gente no acude a los paraísos fiscales por la tasa de interés sino para pagar pocos impuestos. La cantidad de impuestos también varía en cada paraíso fiscal, incluso dentro de un mismo país existen regímenes diferentes.

      Un saludo,

Deja un comentario