Paridad cambiaria
La paridad cambiaria, o paridad monetaria, es la relación existente entre dos monedas de distintos países. Con el objetivo de que exista un mismo poder adquisitivo, la paridad cambiaria establece la relación de divisas entre dos países para que dicho poder sea el mismo.
La paridad cambiaria, en este sentido, es la situación en la que dos monedas de distinto valor, presentan una relación equitativa en lo que a poder adquisitivo se refiere. Es decir, muestra la relación de dinero necesaria en una determinada moneda, para, con ello, mantener el mismo poder adquisitivo de otra moneda distinta. En otras palabras, cuantas monedas de una divisa deben entregarse para obtener una unidad de la otra moneda.
Los ajustes en las divisas pueden hacerse a través de la política económica o, por el contrario, a través de la ley de oferta y demanda, en el mercado.
La paridad cambiaria también puede referirse a la situación en la que dos divisas cotizan uno a uno. Por ejemplo, el euro y el dólar estarían en la paridad cambiaria en el momento en que por cada euro recibimos un dólar y viceversa.
Tipos de paridad cambiaria
Entre los tipos de paridad cambiaria conviene destacar los siguientes:
- Paridad fija: La paridad fija es aquella en la que el valor de la moneda se mantiene inamovible a lo largo del tiempo, en relación con otra divisa de referencia.
- Paridad flotante: La paridad flotante se refiere a la situación en la que el valor de la divisa, con respecto a otra, fluctúa a lo largo del tiempo. Estas fluctuaciones pueden ser motivadas por la ley de oferta y demanda, o la intervención pública.
Pese al control estatal, la paridad flotante es la más común en todos los países.
La influencia de los tipos de interés
Los tipos de interés son la principal herramienta de la política económica para controlar, en cierta forma, la inflación de un país.
Esto hace que, a través del manejo de los tipos de interés, el valor de la divisa en el país pueda sufrir fluctuaciones en el tiempo. Por tanto, la paridad cambiaria se verá afectada por las decisiones adoptadas por los distintos países.
Ante una subida de los tipos de interés, la inflación se contiene, por lo que el valor de la moneda se refuerza y no pierde valor en el tiempo. Cuando es al contrario, si se produce un descenso en los tipos de interés, la inflación comienza a crecer, por lo que el valor de la divisa disminuye y se debilita.
Calcular la paridad cambiaria
Calcular la paridad cambiaria puede realizarse de dos formas distintas. Sin embargo, debemos conocer, antes de nada, lo que se denomina como “tasa de conversión”.
Para ello, basta con ir al mercado forex, y saber la cotización del par de divisas que queremos cambiar.
Imaginemos que queremos cambiar dólares por euros. Para ello, tendremos que acceder a la cotización, y saber a cuanto se está pagando el dólar por cada euro que queremos obtener. En este sentido, mirando su cotización.
Veámoslo con un ejemplo práctico.
Por un lado, si queremos saber cuantos dólares tendré al cambiarlos a euros, teniendo en cuenta que la tasa de conversión es 0,9 y que tenemos 10 dólares, basta con aplicar la siguiente fórmula:
X = Y x Z
Donde:
- X= Euros.
- Y= Dólares.
- Z= Tasa de conversión.
De esta forma, al calcularlo, obtenemos lo siguiente:
X= 10 x 0,9
Esto quiere decir que, entregando 10 dólares, obtendremos 9 euros.
Por otro lado, podemos, también, calcularlo con la siguiente fórmula:
Y = X / Z
Donde:
- X= Euros.
- Y= Dólares.
- Z= Tasa de conversión.
De esta forma, al calcularlo, obtenemos lo siguiente:
10 = X / 0,9
Tras su cálculo obtenemos que, efectivamente, obtendremos 9 euros por la entrega de los 10 dólares.