Pensamiento estratégico

El pensamiento estratégico es aquel que se centra en un enfoque orientado hacia el futuro. Tiene en cuenta una estrategia para conseguir algo en concreto, además de un plan de acción para lograr los objetivos deseados. Este tipo de pensamiento está muy relacionado con el sector empresarial, aunque se puede aplicar a cualquier otro ámbito.

El pensamiento estratégico se centra en el futuro. Uno de los principales objetivos de este tipo de pensamiento es conseguir una meta deseada y anhelada por el individuo. Para ello se ha establecido previamente una estrategia y un plan de acción que se deberá implementar.

Este tipo de pensamiento suele estar presente en determinados sectores como el marketing y los negocios. Sin embargo, no está únicamente relacionado con estos, sino que puede ponerse en práctica en cualquier área. Por ejemplo, en los deportes también es muy útil, ya que muchas actividades deportivas requieren de una estrategia para poder ganar.

¿Cuáles son las características principales del pensamiento estratégico?

Estas son las características más destacadas de este tipo de pensamiento:

  • Determinar un objetivo: Es necesario saber lo que se quiere conseguir para establecer una estrategia eficaz. Tener un propósito es imprescindible en el pensamiento estratégico.
  • Punto actual: Será necesario conocer la situación actual y lo que hace falta todavía para alcanzar la meta deseada.
  • Determinar la estrategia: Tras conocer los datos anteriores, habrá que establecer una estrategia para lograr llegar al objetivo de forma eficaz.
  • Plan de acción: Cuando se tiene clara la estrategia a seguir, habrá que determinar las acciones para llegar al objetivo. Elaborar un plan de acción será el siguiente paso para aproximarse a la meta.
  • Monitorización: Una de las características relacionadas con este pensamiento es la posibilidad de analizar los resultados de manera constante, valorando en todo momento lo que se está consiguiendo. Esto permite hacer cambios y ser flexible durante todo el proceso.

Ejemplo de pensamiento estratégico

Este tipo de pensamiento es característico en ámbitos como el deporte, la empresa o el marketing. No obstante, no está limitado solo a estas áreas.

En el caso del deporte podemos destacar el pensamiento estratégico puesto en práctica por un tenista para ganar un partido de tenis. Por ejemplo, se encargará de determinar su objetivo que es ganar el partido y establecerá una estrategia para derrotar a su rival. Seguramente haya hecho una investigación previa sobre su método de juego y a raíz de esto habrá establecido cómo jugar el partido para invalidar al rival y poder ganar.

Por otro lado, si nos ceñimos al mundo de los negocios tendremos en cuenta el pensamiento estratégico de las marcas para dar a conocer sus artículos o servicios. Por ejemplo, si una marca quiere lanzar una crema antiedad nueva, tendrá que valorar el mercado, la estrategia a seguir, el plan de acción para darla a conocer y evaluar los resultados.

También destacábamos la idea de que el pensamiento estratégico no solo se atribuye a los sectores empresariales o deportivos. Por ejemplo, alguien que desea perder peso pondrá en práctica un plan para ello y determinará una estrategia y un plan determinado para conseguirlo. Reducirá las grasas, hará más deporte y cambiará sus hábitos para obtener el propósito que desea.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 07 de junio, 2021
Pensamiento estratégico. Economipedia.com