Planificación: Qué es, tipos y ejemplos

Planificación

¿Qué es la planificación?

La planificación es la creación, asignación y distribución temporal de unas tareas para conseguir un objetivo. La planificación se convierte en una guía con los pasos a seguir para llegar a la meta propuesta.

  • La planificación es un proceso estructurado para alcanzar objetivos específicos, minimizando riesgos y maximizando eficiencia.
  • Implica identificar problemas o metas, proponer estrategias y elegir las acciones más eficientes.
  • Es aplicable en diversos ámbitos como empresas, familias y gobiernos.

Una de sus ventajas es que con una buena planificación se puede lograr cualquier objetivo realista que una persona se pueda proponer.

Planificación: Explicación sencilla

La planificación es entonces, en términos generales, la definición de los procedimientos y estrategias a seguir para alcanzar ciertas metas.

Si lo vemos desde otro punto de vista, planificar también puede significar el anticiparnos a eventos que pueden representar una amenaza u oportunidad. De ese modo, se busca reducir los impactos negativos de dichas contingencias e impulsar los positivos.

Es decir, planificar no solo significa definir un programa de acción, sino minimizar daños y maximizar la eficiencia.

La planificación suele relacionarse mucho con el mundo corporativo, cuando las empresas desarrollan su plan de negocio. Sin embargo, hay otros ámbitos donde este término se puede aplicar.

Por ejemplo, la planificación familiar es el planeamiento que una persona o familia lleva a cabo para determinar el número de hijos que desea tener y los métodos anticonceptivos que serán utilizados para lograr ese fin.

Asimismo, la planificación se da a nivel estatal, cuando el Gobierno define cómo utilizará los recursos del erario, en un lapso de tiempo que usualmente es anual.

Otro ejemplo muy común de planificación es en los estudios. Una buena planificación es clave para poder aprobar todos los exámenes con buena nota.

Etapas

Dentro de la planificación podemos identificar tres etapas:

  • Identificación del problema a resolver y/o de los objetivos que se desean cumplir.
  • Proponer soluciones y estrategias que se deban seguir para resolver el problema identificado o para cumplir con las metas planteadas.
  • Después de analizar todas las opciones, determinar cuáles son las acciones más eficientes para cumplir con los objetivos propuestos, estructurando un plan.

Tomando en cuenta lo anterior, podemos concluir que para llevar cabo una adecuada planificación es importante contar con la mayor y mejor información posible, así como con la colaboración y convicción del equipo que ejecutará el plan a definir (si nos referimos a un grupo o empresa). De otro modo, no se conseguirán los resultados esperados.

Tipos de planificación

La planificación puede clasificarse de distinta forma, por ejemplo, de acuerdo con el horizonte de aplicación puede ser de corto, mediano o largo plazo.

Asimismo, puede ser planificación reactiva cuando plantea acciones a seguir ante eventos que exijan una respuesta inmediata, o puede ser una planificación proactiva, cuando la firma buscar anticiparse a las contingencias, previniendo dichos inconvenientes en lugar de esperar a que pasen para responder a ellos.

Una mención aparte merece la planificación estratégica que es formular, implantar y evaluar un conjunto de decisiones, que se deben desarrollar de una forma interfuncional dentro de la empresa, para que los objetivos propuestos sean alcanzados. Esto, a partir del diagnóstico de la situación presente de la compañía.

Ejemplo

Un ejemplo de planificación podría ser cuando el Estado hace una propuesta de su presupuesto anual para el próximo periodo. De ese modo, distribuye los recursos del erario entre los diferentes sectores.

El presupuesto podría ser elaborado por el poder ejecutivo, pero con la obligación de ser sometido a votación en el poder legislativo (congreso) para su aprobación.

El presupuesto público debería tomar en consideración la ejecución del gasto en periodos anteriores, analizando cuánto requiere cada sector, pero también depende de las prioridades del Gobierno.

guest
4 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más nuevo
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 25 de agosto, 2020
Planificación: Qué es, tipos y ejemplos. Economipedia.com