Pobreza estructural
La pobreza estructural, o pobreza crónica, hace referencia a un tipo de pobreza en el que se produce una deficiencia en la sociedad de infraestructura e ingresos.
La pobreza estructural, en su medición, combina dos criterios. Por un lado, se basa en la línea de pobreza, mientras que, por otro lado, utiliza el enfoque de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).
Así, la primera imputa la condición de pobre a una población insatisfecha de ingresos como para sustentar el costo de una vida digna. Mientras, la segunda describe la pobreza con carencias inherentes a ella; ya sea la vivienda, nutrición, acceso a la educación, sanidad, etc.
En contraposición a esta, se encuentra la pobreza coyuntural.
Diferencias entre pobreza estructural pobreza coyuntural
Así, existen distintos métodos para medir la pobreza. En contraposición a la medición estructural, tenemos la medición coyuntural. Ambas sirven para medir la pobreza en un territorio determinado.
Por tanto, mientras la medición estructural se basa, en primer lugar, en imputar la condición de pobre a una población insatisfecha de ingresos como para sustentar el costo de una vida digna. Así como, en segundo lugar, describir la pobreza con carencias inherentes a ella; ya sea en materia vivienda, nutrición, acceso a la educación, sanidad, etc.
La medición coyuntural, en este sentido, se basa en la medición de la pobreza monetaria y temporal. Es decir, establece una canasta básica de alimentos, así como una canasta básica total. De esta forma, se establecen unos criterios de medición en los que se considera pobre a aquellas familias, o personas, que no tienen acceso a ambas canastas.
Causas de la pobreza estructural
Entre las principales causas que generan pobreza estructural cabría destacar las siguientes:
- Corrupción.
- Conflictos armados.
- Discriminación y exclusión social.
- Crecimiento masivo de la población.
- Enfermedades y epidemias.
- Desigualdad económica.
- Desastres naturales.
Estas son algunas de las causas que llevan a un país a presentar pobreza estructural en su sociedad.
Consecuencias de la pobreza estructural
De acuerdo con las Naciones Unidas (ONU), la pobreza genera una serie de consecuencias que deterioran la calidad de vida en los territorios en los que se presenta. Además, un reciente estudio muestra los efectos que puede tener la pobreza estructural en la sociedad.
Así, este tipo de pobreza podría tener las siguientes consecuencias:
- Depresión.
- Falta de ánimo.
- Ansiedad.
- Sensación creciente de malestar.
- Percepción constante de pesimismo.
- Incapacidad de movimiento.
Dicha pobreza estructural, con el paso del tiempo, acaba teniendo una serie de consecuencias que, pese a no ser tan llamativas, tienen efectos perjudiciales en la sociedad.