Pobreza coyuntural
La pobreza coyuntural es un tipo de medición de la pobreza que se produce cuando los ingresos de las personas que la sufren son insuficientes para el acceso a una serie de recursos básicos cuantificados monetariamente durante un periodo de tiempo.
La pobreza coyuntural, en este sentido, es aquella pobreza que basa su medición en la medición de la pobreza monetaria. Es decir, establece una canasta básica de alimentos, así como una canasta básica total. De esta forma, se establecen unos criterios de medición en los que se considera pobre a aquellas familias, o personas, que no tienen acceso a ambas canastas.
En contraposición a la pobreza coyuntural, se presenta lo que se conoce como pobreza estructural.
Diferencia entre pobreza coyuntural y estructural
Así, existen distintos métodos para medir la pobreza. En contraposición a la medición estructural, tenemos la medición coyuntural. Ambas sirven para medir la pobreza en un territorio determinado, pero presentan cambios significativos en su medición que caben ser resaltados.
Por tanto, mientras la medición coyuntural, en este sentido, se basa en la medición de la pobreza monetaria. Es decir, establece una canasta básica de alimentos, así como una canasta básica total. De esta forma, se establecen unos criterios de medición en los que se considera pobre a aquellas familias, o personas, que no tienen acceso a ambas canastas.
Por su parte, la medición estructural, a diferencia de la coyuntural, se basa en imputar la condición de pobre a una población insatisfecha de ingresos como para sustentar el costo de una vida digna. Además, trata de describir la pobreza con carencias inherentes a ella; ya sea en materia vivienda, nutrición, acceso a la educación, sanidad, etc.
Por tanto, aquí se muestran las principales diferencias que, dada su medición, distinguen un tipo de pobreza de otro.
Causas de la pobreza coyuntural
De la misma forma que en la pobreza estructural, la pobreza coyuntural se produce por una serie de causas que se originan y que acaban derivando en situaciones de pobreza.
Por tanto, las principales causas que generan situaciones de pobreza podríamos resumirlas en las siguientes:
- Corrupción.
- Mal reparto de los recursos.
- Crecimiento masivo de la población.
- Desigualdad económica.
- Desastres naturales y enfermedades.
- Conflictos armados.
- Urbanización.
Por tanto, todas estas causas, además de otras, son algunas de las causas que pueden originar, y que originan, situaciones de pobreza coyuntural en el planeta.
Consecuencias de la pobreza
De la misma forma que se exponen las causas que originan la pobreza, vamos a comentar las consecuencias que se producen derivadas de la pobreza.
En este sentido, entre las consecuencias cabe destacar las siguientes:
- Depresión.
- Ansiedad.
- Malestar social.
- Delincuencia y violencia.
- Pesimismo social.
- Malnutrición.
- Exclusión social.
Situaciones que, desde distintas organizaciones, tratan de contrarrestar con programas activos de ayudas y dotación de recursos.