Política cambiaria
La política cambiaria es el conjunto de acciones que llevan a cabo los Gobiernos en relación al tipo de cambio. Es una parte de la política monetaria.
La política cambiaria, trata de influir sobre el valor de la moneda nacional. Es decir, son un conjunto de decisiones que se llevan a cabo para controlar el valor de la moneda, siempre en relación con el resto de divisas extranjeras. De esta forma, el Gobierno controla el valor de su moneda mediante la aplicación de las distintas políticas cambiarias que se lleven a cabo.
Así, el objetivo de esta es dotar de estabilidad al valor de una moneda determinada, en relación a otra extranjera.
Acciones como la devaluación monetaria, así como la impresión de moneda, son acciones de la política cambiaria.
Objetivos de la política cambiaria
El principal objetivo de la política cambiaria suele centrarse en la estabilidad del valor de la moneda nacional, en relación a las divisas extranjeras. Así, alcanzar el equilibrio exterior del país mediante la elección de un sistema de tipos de cambio es uno de los grandes objetivos de esta.
En Economipedia hemos seleccionado los principales objetivos de la política cambiaria, los cuales mostramos a continuación:
- Dotar a la moneda de estabilidad frente a otras divisas.
- Mantener la estabilidad de precios.
- Conseguir el equilibrio exterior con un sistema de tipos de cambio óptimo.
- Controlar la inflación.
- Incrementar la competitividad de las exportaciones.
Tipos de política cambiaria
Los tipos de política cambiaria que existen en la economía son tres: fija, flexible y la reptante o “de bandas”.
Así, estos tipos se diferencian entre sí de la siguiente forma:
- Fija: En este sistema, el valor de una moneda se sujeta, en su cambio, a otros valores de referencia. El patrón oro es una política cambiaria fija.
- Flexible: En este sistema, el valor de la moneda se ajusta por el valor de mercado. Aquí, la intervención estatal no se presenta o lo hace en menor medida.
- De bandas: En este sistema, se toman de referencia dos divisas. Así, cuando el valor de una disminuye, en tanto en cuanto aumenta el valor de la otra, se dice que la tasa de cambio aumenta.
Así, estamos hablando de las principales políticas cambiarias que existen en la economía.
Ejemplos y efectos de la política cambiaria
A continuación, para hacernos una idea y poder tipificar a qué nos estamos refiriendo con política cambiaria, a continuación se establece un ejemplo de política cambiaria, así como los posibles efectos (positivos y negativos) que ella genera.
Cuando un país quiere favorecer sus exportaciones, este trata de aumentar su masa monetaria y autoinfringir en su moneda una devaluación. Es decir, al aumentar masa monetaria produce una devaluación monetaria.
De esta forma, terceros países pueden comprar bienes y servicios a un valor más barato que en otros países, dado que la moneda, el factor divisa, vale menos. Así, las empresas se vuelven más competitivas y el país vende más al exterior.
Sin embargo, no todos los efectos son positivos.
Si hablamos de un país dependiente de las importaciones de otra serie de bienes y servicios, devaluar la moneda afecta negativamente al poder adquisitivo en el país. Al valer menos la moneda, importar bienes o servicios del exterior es más caro, por lo que debemos pagar más monedas locales para obtener un bien extranjero en el que el valor se muestra en otras monedas más fortalecidas.
Así, mientras las ventajas de esta política cambiaria han favorecido las exportaciones en el país, por otro lado, han reducido el poder adquisitivo de los ciudadanos en materia de importaciones.
Por esta razón, es que debe existir un equilibrio que contemple este tipo de escenarios, así como los posibles efectos negativos que la política ejerza en la economía.