Pósito

El pósito era un tipo de institución comunitaria que se dedicaba a acopiar cereales para luego entregarlos como préstamo en épocas de mala cosecha.

La idea del pósito era contar con una reserva con la cual se pudieran hacer préstamos de cereales a un bajo coste a los vecinos y agricultores.

Los pósitos era entonces instituciones de ahorro, que juntaban alimentos en época de abundante cosecha, para luego, como hemos explicado, entregar estos bienes a modo de préstamo a un bajo interés.

Estas entidades podían ser fundadas por iniciativa pública, por ejemplo, un municipio, o por iniciativa privada.

Desde un punto de vista económico, los pósitos cumplían con la función de estabilizar el mercado en tiempos de escasez. Es decir, eran como un fondo de estabilización, pero no monetario, sino constituido por alimentos.

Otras acepciones de pósito

Cabe aclarar que pósito no solo es la institución, sino también el edificio donde se almacenan los cereales.

Asimismo, pósito puede hacer referencia a una asociación de trabajadores de un sector, por ejemplo ganaderos, para cooperar de forma mutua.

Historia de los pósitos

El origen de los pósitos se cree que podría estar a la Edad Antigua. Algunos investigadores creen, por ejemplo, que las pirámides de Egipto fueron utilizados como graneros.

Asimismo, dentro de España, se establecieron en Castilla por convenios de los vecinos o por iniciativas de particulares, generalizándose en el siglo XVII. Así, se fundaron pósitos en Toledo, Alcalá de Henares, Torrelaguna, etc.

Los pósitos perduraron hasta el siglo XIX cuando su actividad comenzó a ser desplazada por la de los Montes de Piedad. Estas entidades, sin ánimo de lucro, otorgaban créditos pignoraticios (que tomaban como garantía una prenda) a personas que no podían pagar los altos costos financieros que cobraban los usureros.

Cuando aparecieron los pósitos, el sistema económico era menos avanzado, no existían los bancos ni las cajas de ajorro. Sin embargo, con el desarrollo de entidades financieras más sofisticadas, se comenzó a hacer un uso generalizado la solicitud de préstamo de dinero, y no de alimentos. Así, los pósitos quedaron relegados como instituciones antiguas de las cuales solo se conservan las edificaciones donde funcionaban. Estos se han convertido incluso, si se mantienen en buen estado, en atractivos turísticos.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 12 de septiembre, 2020
Pósito. Economipedia.com