Precio de demanda
El precio de demanda es el máximo precio que está dispuesto a pagar un consumidor por un producto o servicio.
Es decir, se trata del mayor monto que el comprador está dispuesto a desembolsar a cambio de la mercancía que busca adquirir.
Nos referimos, entonces, a un techo, un tope que depende tanto de las preferencias como de la restricción presupuestaria a la que está sujeto el consumidor, y que está implícitamente incorporado en su decisión de compra.
Por ejemplo, puede ser que una persona esté dispuesta a pagar 2,5 euros por un kilo de manzanas. El precio de mercado es de 2 euros y, por lo tanto, la transacción llega a concretarse a este último precio.
Características del precio de demanda
Entre las características del precio de demanda podemos destacar las siguientes:
- Contrasta con el precio de oferta, que es el precio que el vendedor dice que admitirá para la venta.
- La diferencia entre precio de demanda y precio de oferta se llama diferencial o margen de compraventa.
- Desempeña un papel fundamental en el intercambio. Esto, debido a que si el precio exigido por el oferente no es igual o menor al precio de demanda, probablemente no se llegará a concretar la transacción.
- Uno de los factores que lo determina es la utilidad que le brinde al consumidor el producto o servicio en cuestión.
- También depende del presupuesto con el que se cuenta para gastar.
En el mercado bursátil
En el mercado bursátil, el precio de demanda es equivalente al ask, que es el precio al que se demanda un activo financiero.
En otras palabras, el ask es el precio al que se puede comprar el activo financiero en cuestión. Lo opuesto es el bid, que refleja la oferta y es el precio al que se vende el activo.
La diferencia entre el bid y el ask se conoce como spread. Ahora, es interesante observar que cuando vemos la cotización de un activo financiero, solo hay una única tarifa. La explicación es que quienes ofrecen el bid y el ask, en ambos casos, son los mismos intermediarios financieros, y estos ganan de la diferencia entre los dos precios.