Prestación por desempleo

La prestación por desempleo es una ayuda que entrega el gobierno a las personas que han perdido su trabajo de forma involuntaria y se encuentran buscando activamente otro puesto.

La prestación por desempleo es una ayuda en forma de dinero, servicios o especies que se entrega a quienes se encuentran en situación de desempleo involuntario. Se supone que esta situación de carácter temporal ya que la persona logrará encontrar trabajo en un futuro relativamente cercano.

Características de la prestación por desempleo en España

La prestación por desempleo en España, también conocida como “paro”, es de carácter contributivo, esto es, se adquiere el derecho a ella y se calcula su cuantía dependiendo de las contribuciones que se hayan hecho previamente, en el período en que la persona trabajaba.

La prestación está administrada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Es de carácter temporal y su cuantía está determinada por el monto y duración e las cotizaciones realizadas previamente.

Requisitos para obtener la prestación por desempleo

Para poder solicitar la prestación por desempleo en España se debe cumplir con un conjunto de requisitos. A continuación los describimos:

  • Estar afiliado y en situación de alta en la Seguridad Social en un régimen que contemple la contingencia por desempleo.
  • Encontrarse en situación legal de desempleo.
  • Acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar una colocación adecuada mediante la suscripción del compromiso de actividad.
  • Estar inscrito y mantener la inscripción como demandante de empleo durante todo el periodo de percepción.
  • Haber trabajado y cotizado a desempleo al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo. Si es trabajador eventual agrario que de forma inmediatamente anterior figuró de alta en Seguridad Social como trabajador autónomo o por cuenta propia, el período mínimo de cotización necesario para el acceso a la prestación por desempleo será de setecientos veinte días.
  • Tener menos edad que la edad ordinaria para jubilarse.
  • No realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, salvo compatibilidad establecida por un programa de fomento de empleo.
  • En ningún caso cobrar una pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo.

Duración y cuantía de la prestación por desempleo

Para calcular la duración y cuantía de la prestación de desempleo se tienen en cuenta los siguientes factores:

  • Cotización acumulada en los últimos 6 años
  • La base de la cotización por accidente de trabajo, enfermedad profesional o desempleo de los últimos 180 días de ocupación.
  • Si tiene o no hijos menores a su cargo.
  • Cotización como aportación obligatoria del trabajador a la cotización de Seguridad Social y la retención a cuenta del IRPF

Cabe destacar que la prestación por desempleo no se podrá cobrar durante más de 2 años ni menos de 4 meses.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario