Préstamo educativo
Un préstamo educativo es aquel financiamiento que se otorga a un estudiante, o a un familiar o amigo de un estudiante, con el objetivo de cubrir el coste o inversión que suponen los estudios superiores universitarios (carreras) o de posgrado (máster y doctorado).
En otras palabras, hablamos de un préstamo personal, el cual va destinado a pagar una carrera, un máster, un diplomado o un doctorado. Por tanto, hablamos de un tipo de préstamo, que pide un estudiante con el objetivo de financiar sus estudios universitarios principalmente.
Este tipo de préstamos presenta distintas modalidades, como veremos más adelante. No obstante, su función principal, como hemos dicho, es cubrir los gastos que conlleva la realización de determinados estudios. Esto, mediante un crédito. Un crédito que, posteriormente, se pagará junto a un tipo de interés previamente acordado y que dependerá de las características del deudor.
Debemos recordar que un préstamo es una operación financiera mediante la cual, una persona o institución (prestamista) otorga (mediante un contrato o acuerdo entre las partes) un activo (normalmente una cantidad de dinero) a otra persona (prestatario). Esto, a cambio de un tipo de interés (precio del dinero).
Tipos de préstamo educativo
Los tipos de préstamo educativo puede ser principalmente dos:
- De corto plazo: El beneficiario lo utiliza para pagar el semestre y, luego de cancelarlo durante sus estudios, puede solicitar otro crédito de corto plazo.
- De largo plazo: El financiamiento se devuelve durante un periodo igual o mayor que el periodo de estudios.
Ventajas y desventajas del préstamo educativo
Entre las ventajas del préstamo educativo podemos destacar las siguientes:
- Permite que los estudiantes no abandonen sus estudios ante la falta de recursos económicos para financiar su carrera.
- Permite financiar programas de posgrado que suelen tener un alto costo.
- Las cuotas se deberían ajustar a la capacidad del deudor.
- Puede ofrecer un plazo de gracia (sin cuotas por pagar). Por citar un caso, de 24 meses tras el desembolso del préstamo. De esta manera, el deudor puede finalizar, por ejemplo, sus estudios de posgrado a tiempo completo y reinsertarse en el mercado laboral. Al haber realizado el programa o la carrera, puede encontrar un empleo bien remunerado y comenzar a pagar el préstamo.
Asimismo, algunas desventajas del préstamo educativo son las siguientes:
- Como cualquier préstamo, demanda un desembolso adicional por los gastos financieros que generan los intereses.
- El deudor debe cumplir con una serie de requisitos. Exigiéndose, en algunos casos, la figura de un aval y un historial crediticio limpio. Es decir, no cualquier persona puede acceder a este tipo de préstamos.
- Es conocido el caso de Estados Unidos, donde los altos costes que supone estudiar en una de las universidades prestigiosas como Harvard, Stanford o Yale, generan enormes deudas a los estudiantes, los cuales pasan muchos años devolviendo el préstamo educativo obtenido para financiar sus estudios.
Ejemplo de préstamo educativo
Supongamos que el banco AZ ofrece préstamos educativos para las personas mayores de 20 años, para el financiamiento de estudios universitarios o de posgrado a nivel local o en el extranjero.
El préstamo financia el 100% del programa elegido, siendo el monto mínimo de 4.000 dólares y el periodo de financiamiento de 12 a 60 meses; o hasta 120 meses si se tiene el respaldo de una garantía hipotecaria.
Asimismo, se ofrece un periodo de gracia de 24 meses para posgrados locales a tiempo completo y de 30 meses para pregrados o posgrados en el exterior. Es decir, el banco hace el desembolso por el costo total del programa en el periodo 0 y, desde ahí, se cuenta el plazo de gracia.
Para los posgrados locales a tiempo completo y posgrados en el exterior se exige presentar un aval solidario, cuyo historial crediticio y capacidad de pago será evaluada. Además, si el monto del préstamo es mayor a 35.000 dólares, se requiere una garantía hipotecaria.
Otro punto a tener en cuenta es que el deudor puede acceder a un tipo de interés más bajo si existe un convenio entre el banco AZ y la institución educativa donde va a estudiar.