Profit warning
Un profit warning es una advertencia sobre los beneficios de una compañía cotizada en mercados de renta variable, pudiendo suponer fuertes aumentos o caídas, aunque generalmente, anticipa un fuerte deterioro de los mismos.
El profit warning supone una alerta de riesgo para los inversores de la organización que lanza la advertencia. Indica que el desempeño de la empresa está empeorando y que obtendrá un beneficio inferior al esperado.
Ámbito del profit warning y derecho de información del accionista
Las sociedades cotizadas en bolsa tienen acceso a enormes cantidades de capital en comparación con las no cotizadas. Por ello, deben cumplir con una serie de requisitos relacionados con proporcionar información sobre su evolución financiera y otros aspectos. El objetivo es que el inversor tenga toda la información necesaria para analizar y decidir cuidadosamente si es buena idea o no invertir en ella.
Así pues, las empresas cotizadas tienen por ley la obligación de presentar sus resultados y sus estimaciones o proyecciones financieras a futuro. Deben presentar un informe financiero anual junto con sus cuentas anuales y un informe de gestión auditados, dos informes financieros semestrales y dos declaraciones intermedias de gestión. En ellas deben informar sobre las operaciones y hechos significativos, situación financiera y resultados con carácter trimestral.
Las empresas lanzan estos avisos para informar a sus accionistas de que no serán capaces de alcanzar la cifra de beneficios que habían proyectado previamente o, incluso, que podrían incurrir en pérdidas.
Causas del profit warning
Las causas que pueden llevar a rebajas en las previsiones financieras tienen una doble naturaleza, pudiendo entremezclarse entre sí:
- Coyunturales o estructurales, cuya diferencia estriba en que sean motivos puntuales o, por el contrario, habituales o permanentes, respectivamente.
- Internas o externas, cuya diferencia radica en si son producidas desde dentro de la compañía o, por el contrario, vienen de fuera de la organización, respectivamente.
Así pues, a continuación se muestran algunos ejemplos de causas que combinan la esencia de ambos grupos y que pueden llevar a que la empresa emita un profit warning en determinado momento.
Es importante identificar las causas que han llevado a la compañía a estar en esa situación y que el equipo directivo sea capaz de encontrar nuevas fórmulas y estrategias que le devuelvan a la zona segura.
Se puede intuir que lo ideal sería que las causas estructurales internas puedan volverse coyunturales para poder superarlas.
Consecuencias de un profit warning
Lo más frecuente es que los inversores vayan a mercado a vender las acciones de la compañía. Por lo que el precio de cotización de la acción caerá drásticamente, en función del volumen de ventas que se produzcan.
Hay ocasiones en las que el mercado ya viene descontando un deterioro de la compañía. Es decir, los inversores ya están teniendo en cuenta que la empresa está atravesando problemas. En este caso, puede no producirse una caída tan fuerte del precio de la acción.
También hay situaciones en las que el precio puede resultar en un aumento cuando el resultado publicado no ha sido tan deficiente como vaticinaban los analistas.
Además, también se han producido situaciones en las cuales una empresa termina afectando a otras del mismo sector.
Cómo actuar frente a un profit warning
Es importante identificar las causas que lo han provocado, coyunturales o estructurales, internas o externas. Cuando se trata de negocios de calidad, bien gestionados o con poca deuda, los profit warnings pueden convertirse en buenas oportunidades de compra si se es un inversor de largo plazo.