Directivo
El directivo es aquella persona que tiene el poder o la función para dirigir personas, equipos u otra rama de una empresa. El directivo puede dirigir una compañía, así como parte de ella.
Se denomina directivo a aquella persona que tiene la función de dirigir. Entre la dirección, puede encargarse de dirigir a una serie de personas, dirigir la compañía en su totalidad o dirigir un departamento. Habitualmente, el directivo suele ser la persona de mayor rango en la jerarquía organizativa de la compañía y/o departamento.
Dentro de una institución o una compañía, dependiendo del tamaño de esta, puede existir uno o varios directivos.
La funciones de un directivo
Un directivo en una compañía, entre otras funciones, desempeña una serie de tareas, habitualmente, de responsabilidad. Es por ello que ocupa un mayor rango dentro de la jerarquía.
Entre las tareas que realiza un directivo, podríamos destacar las siguientes como tareas fundamentales del directivo:
- Transmitir: El directivo se encarga de transmitir la información, de forma correcta y ordenada, a su equipo de personas para la consecución de los objetivos pactados por la dirección.
- Administrar: El directivo es el encargado de administrar la compañía, o su departamento, gestionando todo aquello relacionado con la misma.
- Gestionar: El directivo debe gestionar todas las tareas que se requieran para lograr los objetivos, así como las tareas individuales de cada persona.
- Liderar: El directivo debe ser capaz de liderar a una serie de personas, siendo su responsabilidad el que estas logren los objetivos.
- Tomar decisiones: El directivo debe ser capaz de tomar decisiones. Estas decisiones dependen, habitualmente, de los intereses y objetivos del organismo.
Tipos de directivos
Dependiendo del tamaño de la compañía, el número de directivos puede variar. Tomando como referencia una gran compañía, la cual integra la totalidad de directivos, existen distintos tipos de directivo.
Entre ellos, cabe destacar la siguiente relación:
- CEO (Chief Executive Officer): Desempeña el papel del director general en la compañía. Es aquel que toma las decisiones en el comité ejecutivo, teniendo como función principal la de liderar la compañía.
- COO (Chief Operating Officer): Es la persona que se encarga de la dirección de operaciones dentro de la compañía.
- CFO (Chief Financial Officer): Es el encargado de dirigir el departamento financiero de la compañía.
- CCO (Chief Communications Officer): Es la persona encargada de dirigir la comunicación dentro de una compañía. En español, a esta persona también se le suele denominar con el acrónimo Dircom.
- CMO (Chief Marketing Officer): La persona encargada del marketing dentro de la compañía. Conocido también como el director de marketing.
- CIO (Chief Information Officer): Es la persona encargada de coordinar la información dentro de la compañía. Controla todos los canales de comunicación dentro de la misma.
- CTO (Chief Technology Officer): La persona encargada de la tecnología dentro de la compañía. También la que lidera todos los cambios tecnológicos, así como las nuevas tecnologías adaptadas dentro de la misma.
Dependiendo de la compañía y el sector en el que se encuentren, el número de directivos puede variar, así como sus funciones. De hecho, las mismas siglas sirven para distintos cargos en otras empresas.
Entre ellas caben destacar los siguientes:
- CMO (Chief Media Officer): Aquella persona encargada de responsabilizarse de todos los canales en redes sociales.
- CCO (Chief Commercial Officer): El director comercial de la compañía. Aquella que se responsabiliza de la dirección de ventas dentro de la misma.
- CIO (Chief Investment Officer): Habitualmente en empresas ligadas al sector financiero. Es la persona encargada de decidir las inversiones que adopta la compañía con el capital de accionistas o propio.
- CEO (Chief Economist Officer): También ligado al sector financiero. Es la persona que se encarga de gestionar las relaciones con inversores dentro de una compañía.