Director financiero (CFO)

Un director financiero es el profesional responsable de utilizar los recursos monetarios de la organización de la mejor forma posible, detectando oportunidades que permitan generar inversión y ahorro para la empresa.

El área financiera es un soporte en cualquier organización y en ella radican las decisiones de inversión, ahorro, endeudamiento y presupuestos de las demás áreas. La persona que esté a cargo debe tener, de alguna forma, nociones sobre el funcionamiento de toda la organización en sus gastos, compras, contrataciones y periodos de mayor actividad. Lo cual es imprescindible para programar la ejecución presupuestaria de los recursos disponibles para el periodo.

La persona que se encarga de ello es lo que denominamos director financiero.

¿Cuáles son las funciones de un director financiero?

Depende del tipo de organización, si es pública o privada, ya que en ambas se requiere de uno, pero en aspectos generales las funciones son las siguientes:

  • Velar por el correcto y oportuno uso de los recursos de la empresa.
  • Generar el presupuesto de gasto anual.
  • Proyectar estimaciones de ingresos con información histórica y hacer balances periódicamente.
  • Elaborar el estado de resultados de la empresa.
  • Detectar oportunidades de inversión para la compañía en la bolsa de valores, el mercado, el sector público y la industria.
  • Advertir situaciones económicas adversas de inflación que pudiesen afectar el precio en los productos.
  • Implementar mecanismos de control financiero.
  • Supervisar procesos de auditoría financiera interna en las áreas de la empresa.
  • Mantener al día los compromisos financieros con proveedores y la institución fiscal.

El director financiero debe estar en permanente comunicación con las demás áreas funcionales; como Producción, área Comercial, de Recursos Humanos, Legal y por supuesto, la Gerencia General, para reportar cuál es la situación de la empresa en términos de ingresos y gastos y así ajustarse a los recursos disponibles para las inversiones que cada área necesite, por lo que desempeña un rol asesor en todos los departamentos.

¿Qué conocimientos debe tener un director financiero?

El perfil de un director financiero es de una persona apasionada por las finanzas y en alguna medida, la contabilidad de costos, porque son las herramientas que más utilizará en su quehacer profesional. Además, es debe tener conocimientos específicos en materias como matemáticas financieras, para leer e interpretar resultados, como también, para hacer sus propios cálculos; en finanzas corrientes y corporativas para interpretar resultados de situación actual.

También es relevante que para ejercicios de proyección maneje las herramientas de cálculo del valor actual neto (VAN), para elaborar flujos a periodos futuros y adicionalmente, el cálculo de tasa interna de retorno (TIR), para la evaluación de proyectos de inversión.

Generalmente los profesionales que ocupan estos cargos son contadores o administradores de empresas con postgrados en finanzas, ya que su formación inicial no posee la misma intensidad financiera-contable que la de un contador. Por ello, deben especializarse a través de diplomas y posgrados.

En síntesis, un director financiero es el responsable de administrar los recursos monetarios de la organización, tomando decisiones que se argumentan económicamente para el bienestar de la organización.

¿Quieres referenciar este artículo?

Pablo Orellana Nirian , 24 de diciembre, 2019
Director financiero (CFO). Economipedia.com