Valor actual neto (VAN): Qué es y cómo utilizarlo

Van QuÉ Es

¿Qué es el VAN?

El valor actual neto (VAN) es un criterio de inversión que consiste en actualizar los cobros y pagos de un proyecto o inversión para conocer cuanto se va a ganar o perder con esa inversión. También se conoce como valor neto actual (VNA), valor actualizado neto o valor presente neto (VPN).

  • Es crucial para evaluar la viabilidad financiera de proyectos de inversión. Ayuda a los inversores a decidir dónde colocar su capital, eligiendo proyectos que prometen retornos positivos ajustados al riesgo.
  • Mide la rentabilidad de una inversión trayendo sus ganancias y costes futuros al valor presente.
  • Un VAN positivo indica que se espera que el proyecto genere más dinero del que costó, bajo las suposiciones utilizadas en el cálculo.

El VAN: Explicación sencilla

Dicho de una manera más sencilla, el VAN es una herramienta financiera utilizada para evaluar la rentabilidad de una inversión o proyecto.

Esta técnica calcula el valor presente de todos los flujos de efectivo futuros (tanto ingresos como egresos) relacionados con la inversión, descontados a una tasa de interés específica.

El resultado es una cifra en unidades monetarias (como euros, dólares o pesos) que indica cuánto se espera ganar o perder con la inversión.

Es decir, el VAN ayuda a entender si un proyecto vale la pena desde el punto de vista económico, considerando el valor del dinero a lo largo del tiempo.

Fórmula del valor actual neto (VAN)

Se utiliza para la valoración de distintas opciones de inversión. Ya que calculando el VAN de distintas inversiones vamos a conocer con cuál de ellas vamos a obtener una mayor ganancia.

FormulaVAN


Ft   son los flujos de dinero en cada periodo t

0   es la inversión realiza en el momento inicial ( t = 0 )

n   es el número de periodos de tiempo

k   es el tipo de descuento o tipo de interés exigido a la inversión

El VAN sirve para generar dos tipos de decisiones: en primer lugar, ver si las inversiones son efectuables y en segundo lugar, ver qué inversión es mejor que otra en términos absolutos. Los criterios de decisión van a ser los siguientes:

  • VAN > 0  :  El valor actualizado de los cobro y pagos futuros de la inversión, a la tasa de descuento elegida generará beneficios.
  • VAN = 0  : El proyecto de inversión no generará ni beneficios ni pérdidas, siendo su realización, en principio, indiferente.
  • VAN < 0  : El proyecto de inversión generará pérdidas, por lo que deberá ser rechazado.

El VAN es utilizado en las matemáticas financieras para evaluar inversiones. Este tipo de matemáticas se utilizan en el sector bancario, inversión y también en las finanzas personales. Te recomiendo que amplíes tu conocimiento en esta rama con el Curso de matemáticas financieras.

Los brókers internacionales más baratos en acciones y ETFs

Logo eToro

eToro

0% de comisiones en acciones y ETFs

Seguro en Lloyd's hasta 1 millón GBP

Cuenta remunerada entre 2% y 5,3%

Logo XTB

XTB

0% comisiones en acciones y ETFs

Muy buena atención al cliente 24/5

Cuenta remunerada entre 2% y 3,8%

Los brokers son plataformas de inversión. Debes saber que invertir conlleva riesgo. El valor de tus inversiones puede subir o bajar, e incluso existe riesgo de que pierdas todo el dinero que has invertido. Puedes ver más información en nuestro Aviso Legal

Ventajas e inconvenientes del VAN

Como cualquier métrica e indicador económico, el valor actual neto presenta unas ventajas y desventajas que se presentan a continuación:

Ventajas del valor actual neto

El VAN tiene varias ventajas a la hora de evaluar proyectos de inversión, principalmente que es un método fácil de calcular y a su vez proporciona útiles predicciones sobre los efectos de los proyectos de inversión sobre el valor de la empresa. Además, presenta la ventaja de tener en cuenta los diferentes vencimientos de los flujos netos de caja.

Desventajas del valor actual neto

Pero a pesar de sus ventajas también tiene alguno inconvenientes como la dificultad de especificar una tasa de descuento la hipótesis de reinversión de los flujos netos de caja (se supone implícitamente que los flujos netos de caja positivos son reinvertidos inmediatamente a una tasa que coincide con el tipo de descuento, y que los flujos netos de caja negativos son financiados con unos recursos cuyo coste también es el tipo de descuento.

Ejemplo de VAN

Supongamos que nos ofrecen un proyecto de inversión en el que tenemos que invertir 5.000 euros y nos prometen que tras esa inversión recibiremos 1.000 euros el primer año, 2.000 euros el segundo año, 1.500 euros el tercer año y 3.000 euros el cuarto año.

Por lo que los flujos de caja serían -5000/1000/2000/1500/3000

Suponiendo que la tasa de descuento del dinero es un 3% al año, ¿cuál será el VAN de la inversión?

Para ello utilizamos la fórmula del VAN:

Ejemplo VAN - Valor Actual Neto

El valor actual  neto de la inversión en este momento es 1894,24 euros. Como es positiva, conviene que realicemos la inversión.

guest
60 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más nuevo
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Víctor Velayos Morales , 15 de junio, 2014
Valor actual neto (VAN): Qué es y cómo utilizarlo. Economipedia.com