Valor Actual Neto (VAN)

El Valor Actual Neto (VAN) es un criterio de inversión que consiste en actualizar los cobros y pagos de un proyecto o inversión para conocer cuanto se va a ganar o perder con esa inversión. También se conoce como Valor neto actual (VNA), valor actualizado neto o valor presente neto (VPN).

Para ello trae todos los flujos de caja al momento presente descontándolos a un tipo de interés determinado. El VAN va a expresar una medida de rentabilidad del proyecto en términos absolutos netos, es decir, en nº de unidades monetarias (euros, dólares, pesos, etc).

Se utiliza para la valoración de distintas opciones de inversión. Ya que calculando el VAN de distintas inversiones vamos a conocer con cuál de ellas vamos a obtener una mayor ganancia.

FormulaVAN

Ft   son los flujos de dinero en cada periodo t

0   es la inversión realiza en el momento inicial ( t = 0 )

n   es el número de periodos de tiempo

k   es el tipo de descuento o tipo de interés exigido a la inversión

El VAN sirve para generar dos tipos de decisiones: en primer lugar, ver si las inversiones son efectuables y en segundo lugar, ver qué inversión es mejor que otra en términos absolutos. Los criterios de decisión van a ser los siguientes:

  • VAN > 0  :  el valor actualizado de los cobro y pagos futuros de la inversión, a la tasa de descuento elegida generará beneficios.
  • VAN = 0  : el proyecto de inversión no generará ni beneficios ni pérdidas, siendo su realización, en principio, indiferente.
  • VAN < 0  : el proyecto de inversión generará pérdidas, por lo que deberá ser rechazado.

Ventajas e inconvenientes del VAN

  • El VAN tiene varias ventajas a la hora de evaluar proyectos de inversión, principalmente que es un método fácil de calcular y a su vez proporciona útiles predicciones sobre los efectos de los proyectos de inversión sobre el valor de la empresa. Además, presenta la ventaja de tener en cuenta los diferentes vencimientos de los flujos netos de caja.
  • Pero a pesar de sus ventajas también tiene alguno inconvenientes como la dificultad de especificar una tasa de descuento la hipótesis de reinversión de los flujos netos de caja (se supone implícitamente que los flujos netos de caja positivos son reinvertidos inmediatamente a una tasa que coincide con el tipo de descuento, y que los flujos netos de caja negativos son financiados con unos recursos cuyo coste también es el tipo de descuento.

También te puede interesar la relación entre el VAN y el TIR.

Ejemplo de VAN

Supongamos que nos ofrecen un proyecto de inversión en el que tenemos que invertir 5.000 euros y nos prometen que tras esa inversión recibiremos 1.000 euros el primer año, 2.000 euros el segundo año, 1.500 euros el tercer año y 3.000 euros el cuarto año.

Por lo que los flujos de caja serían -5000/1000/2000/2500/3000

Suponiendo que la tasa de descuento del dinero es un 3% al año, ¿cuál será el VAN de la inversión?

Para ello utilizamos la fórmula del VAN:

Ejemplo VAN - Valor Actual Neto

El valor actual  neto de la inversión en este momento es 1894,24 euros. Como es positiva, conviene que realicemos la inversión.

El redactor recomienda:

En inglés: Net Present Value (NPV)

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

16 comentarios en “Valor Actual Neto (VAN)

  1. Una pregunta, si en los flujos de efectivo de cualquier año, son negativos, estos tambien se tienen que tomar parte de la formula? o simplemente restar al final?por ejemplo:

    Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Año 6 Año 7 Año 8
    -200000 120000 10000 -30000 180000 33000 45000 100000 80000

    cual sería el resultado?

  2. @Teodoro, si algún flujo se presenta negativo, hay que considerarlo dentro de la fórmula igualmente.

    Pero, para resolverla, es necesaria la introducción del porcentaje equivalente al tipo de interés.

    ¡Mucha suerte!

    • Hola Alexa,

      Nuestros artículos no tienen fecha ya que una vez han sido publicados los seguimos revisando de forma periódica. Esto lo hacemos para que estén explicados de la forma más entendible posible manteniendo el máximo rigor.

      Lo ideal es que en el trabajo de la Universidad pongas “Sin fecha”. Si es estrictamente necesario puedes poner la fecha la de la última actualización. En este caso es el 12 de Julio de 2017.

      Saludos,

  3. hola.. me puedes ayudar con este ejercicio:
    Considera un bono sin riesgo con un valor nominal de 1000e cuyo valor en el mercado es de 1060e. Tiene
    asociado un cupón del 4% neto anual a percibir durante cinco años, transcurridos los cuales se amortiza por
    su nominal. Calcula su TIR

    • Hola Carla,

      La mejor forma de calcular la TIR de un bono es mediante una calculadora financiera o con la ayuda de excel.

      Valor inicial = 1060
      Valor final = 1000
      Cupón = 4% de 1000 = 40
      Periodo = 4 años (porque es pagadero anual, si fuera semestral habría que dividir cupón entre dos y poner el doble de periodos).

      TIR = 2,41%

      Para más información mira el artículo TIR de un bono: https://economipedia.com/definiciones/tir-de-un-bono.html

      Gracias y un saludo,

  4. Hola que tal! Gracias por aportar valor con este tipo de artículos. Mi nombre es Fernando y quería consultar sobre una duda que me surgió con el concepto: VAN < 0 : el proyecto de inversión generará pérdidas, por lo que deberá ser rechazado.

    Lo que entiendo es que si el van es negativo, ese saldo negativo, indica cuanto faltó para que el inversionista ganara lo que quería ganar, pero no arroja perdida el negocio, en el sentido de que las ganancias siguen siendo superior a lo que invirtió inicialmente.

    Siguiendo con el ejemplo, si mi tasa de descuento en vez de ser 3% es 20%, el van es negativo y lo que me indica es que el proyecto no rinde el 20% que quiero ganar, sino menos (16% según tir) con lo cual, en el caso de ser negativo, es desechable no porque genere perdidas, si no porque no estoy dispuesto a ganar menos del 20%.

    No se si es correcta mi interpretación, espero que me ayuden. Gracias. Saludos!

    • Hola Fernando,

      Muy buena pregunta. Es cierto que la cantidad recuperada tras la inversión puede ser mayor que la inversión y aún así el VAN ser negativo. Esto es porque la TIR utilizada no es solamente “lo que quiero ganar”. Se suele utilizar la inflación o el coste de oportunidad de invertir en un activo con menos riesgo, sumando el tipo de interés del préstamo si hemos pedido financiación.

      Si la inversión no logra tener un VAN positivo no resulta atractiva porque podríamos invertir en otro tipo de inversión con menos riesgo y obtener mayores beneficios.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos,

    • Para calcular el VAN necesitas la tasa de descuento. El ejercicio debería darte una tasa de descuento que se expresa normalmente en porcentaje.

      Ahora bien, la TIR sí que puedes calcularla. Recuerda que la TIR responde a la pregunta: ¿Cuánto ha de ser la tasa de descuento para que el VAN sea igual a cero? En ese caso la TIR es igual al 27%. Lo que quiere decir que mientras la tasa de descuento sea menor que el 27% el proyecto será aceptado ¿Por qué? Porque si se cumple que la tasa de descuento es menor que 27%, entonces el VAN será positivo.

Deja un comentario