Evaluación de proyectos de inversión

La evaluación de proyectos de inversión consiste en tener en cuenta un conjunto de decisiones estructuradas y variables para lograr que un proyecto tenga probabilidades de éxito.

No existe una pauta común de evaluación de proyectos de inversión ni un manual perfecto acerca de cómo generar un proyecto rentable. Ahora bien, sí que existen una serie de líneas de actuación y de evaluación que pueden permitir tener una visión más objetiva respecto a la decisión de inversión que se quiere llevar a cabo y que va a determinar a lo largo del desarrollo del proyecto si éste exitoso o no.

Etapas para la evaluación de proyectos de inversión

A continuación se muestran las cinco etapas fundamentales para evaluar un proyecto de inversión. Aunque algunos manuales se centran en indicadores económicos y financieros, nosotros creemos que existen más cosas importantes en las inversiones. Cuantificar es importante, pero muchas cosas no pueden cuantificarse y el análisis ha de ser detallado.

En cualquier caso, en lo que sigue se muestran las etapas que, a nuestro juicio, son indispensables para evaluar bien un proyecto de inversión.

1. Definir el proyecto de inversión

Esta etapa es de carácter cualitativo y en ella, es necesario describir los contras del proyecto de inversión y los problemas que pueden surgir.

Por ejemplo, en un restaurante el problema puede ser el crecimiento de la demanda que no se puede responder de forma adecuada con los equipamientos instalados en la cocina, o en una librería, la apertura de un local separado para vender revistas y periódicos, de manera de no afectar el posicionamiento logrado. Así, el proyecto de inversión, será en consecuencia una solución al problema identificado.

2. Estudio de mercado

Es muy importante ya que permite para analizar si hay demanda potencial para que el proyecto sea sostenible en el tiempo y dé los beneficios que se esperan. La profundidad del análisis estará definida por el capital dispuesto para invertir y la complejidad del proyecto.

Mientras que la venta de un producto (imaginemos que son cestas de navidad) mediante ecommerce podrá no requerir más que una breve estimación de aumentos de pedidos en base a su demanda a través de la marca y la publicidad generada. Por el contrario, la apertura de una fábrica de madera con importantes inversiones en planta y maquinaria va a precisar un análisis de mercado completo.


3. Análisis técnico del producto, fabricación y/o proceso de venta

Sobre la base de la demanda estimada en el punto anterior y la naturaleza del proyecto, se debe definir su tamaño, dónde se va a usar o ubicar, qué preparación o capacitación requiere y demás aspectos técnicos relevantes para determinar la inversión inicial y estimar los costes futuros.

Por ejemplo, si estamos evaluando una empresa que fabrica móviles, habrá que estudiar el proceso de fabricación, los componentes, cómo es la fábrica, cómo se empaquetan, cual es la cualificación del personal requerido para trabajar allí (y su coste), cómo funciona el dispositivo, etc.

4. Parámetros económicos

En esta etapa es necesario definir la inversión inicial y cuantificar tanto los beneficios (que a veces pueden ser un ahorro) como los costes que va a generar el proyecto, y usar esta información para construir un diagrama de flujos de fondos para la vida útil de la inversión. Es necesario tener en cuenta que factores como los aumentos de costes claves o los cambios drásticos en la demanda (principalmente por modas o por la teoría de la utilidad marginal decreciente) pueden generar escenarios negativos o positivos para el proyecto, que merecen ser analizados de forma independiente.

Además habrá que calcular indicadores económicos que a partir de los flujos de fondos permitan analizar la rentabilidad del proyecto. Estos valores ratios financieros permiten comparar fácilmente diferentes proyectos alternativos. Los que se emplean con mayor frecuencia son:

  1. Valor Actual Neto (VAN), que permite equiparar a valor presente el flujo de fondos.
  2. Tasa Interna de Retorno (TIR), que indica la rentabilidad intrínseca del proyecto.
  3. Payback o periodo de recuperación de capital, que indica en cuánto tiempo se puede recuperar el desembolso inicial del proyecto.

5. Comparación de resultados y análisis de expectativas.

El quinto y último paso, con el proyecto definido, la demanda estimada, beneficios y costes analizados, y varios indicadores financieros calculados, falta por comparar los datos obtenidos con las expectativas acerca del proyecto:

  • ¿Son mis objetivos de ingresos proporcionales con la inversión realizada y la demanda?
  • ¿Existe alguna solución alternativa más rentable?

Si las respuestas halladas no son lo que se esperaba, es necesario revisar el proyecto o hacer ajustes antes de empezar con ello.

¿Quieres referenciar este artículo?

Economipedia , 09 de julio, 2019
Evaluación de proyectos de inversión. Economipedia.com