Proselitismo

El proselitismo es el empeño, así como el afán, con que una persona o una institución, trata de convencer a otras para que estas le sigan, o le apoyen. En la mayoría de los casos, buscan el apoyo para causas ideológicas, religiosas o políticas.

El proselitismo, por tanto, es el deseo de ganar adeptos a una determinada causa. A dichos adeptos se les denomina prosélitos. De la misma forma, aquellos que defienden y practican el proselitismo, reciben el nombre de proselitistas. En resumen, hablamos de una técnica persuasiva que tiene como fin el captar adeptos a una causa determinada.

El proselitismo suele estar muy relacionado con el mundo político y el mundo religioso.

En muchos casos, este concepto tiene una connotación negativa.

Tipos de proselitismo

Entre los tipos de proselitismo más frecuentes podemos destacar dos:

El proselitismo político y el proselitismo religioso.

El proselitismo político es el conjunto de actividades persuasivas que tienen como fin el atraer y convencer a nuevos seguidores para que apoyen una determinada causa política, o formación política. Este tiene un carácter puramente electoral, ya que el hecho de captar seguidores es el que, posteriormente, estos, consecuentemente, entreguen su voto a dicha formación. 

Los principales mecanismos a través de los cuales se ejerce el proselitismo son los mítines, los actos de partido, las campañas electorales, así como las concentraciones y convivencias realizadas por las formaciones políticas en cuestión. En muchas ocasiones, dicho proselitismo, como decíamos, ha sido percibido como un elemento dañino para la política.

Por otro lado, el proselitismo religioso, al cual el concepto ha estado estrechamente ligado a lo largo de la historia, es la forma en que las religiones buscan captar nuevos seguidores y adeptos que promuevan sus creencias, doctrinas o ideas. De esta forma, a través de sus evangelizadores, la religión busca captar nuevos fieles a través de sus escritos y sus creencias. A diferencia del proselitismo político, el religioso es menos persuasivo y agresivo.

En el cristianismo el proselitismo ha estado muy presente. En este sentido, la creencia de evangelizar se basa en la creencia de un líder como Jesús, así como unos seguidores a los que este encargó la misión de extender sus creencias por el mundo. De esta forma, con técnicas persuasivas que, en cierta forma, convenciesen a la población de que las creencias que estos cristianos vendían como ciertas, fuesen asumidas por cada vez más población en el planeta.

El proselitismo como una práctica maliciosa

Cabe destacar que, además de los tipos expuestos, otra serie de movimientos, con otros fines ajenos a los políticos y religiosos, también ejercen proselitismo. Es el caso de sectas, así como movimientos, que buscan captar adeptos para, ocultándolo y de forma ilegal, obtener un beneficio de estos. 

Por esta razón, el proselitismo, en ocasiones, presenta una connotación negativa. Ya que, en muchas ocasiones, las prácticas son utilizadas para engañar, manipular y estafar a personas.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 16 de septiembre, 2020
Proselitismo. Economipedia.com