Proyecto llave en mano

Un proyecto llave en mano es aquel donde el contratista ejerce la función de ingeniería, construcción y gestiona los temas administrativos. De ese modo, su contraparte recibe la obra sin tener que efectuar mayores gastos ni trámites.

Un proyecto llave en mano, en otras palabras, es aquel en el que el cliente lo recibe listo para su uso o funcionamiento, encargando todo lo necesario al contratista para evitar desembolsos adicionales.

Este tipo de contratos puede ser aplicable a inversiones de distinta envergadura, desde una vivienda hasta un proyecto de infraestructura.

Lo que se busca con este tipo de proyecto es simplificar la contratación, de manera que el cliente solo coordina con un contratista y no con distintos profesionales (como ingenieros o arquitectos). Además, el contratante ahorra el esfuerzo y tiempo que implicaría realizar los trámites, por ejemplo, para conseguir la licencia de la construcción ante las autoridades correspondientes.

Obligaciones en un proyecto llave en mano

Las obligaciones de un contratista en un proyecto llave en mano son principalmente las siguientes:

  • Diseño de la obra.
  • Implementación de los elementos tecnológicos que formen parte del proyecto.
  • Obtención de los permisos y licencias exigidas por las autoridades.
  • Entrega de la obra en una fecha pactada.

En tanto, las obligaciones del contratante son las siguientes:

  • Pagar el precio previamente pactado.
  • Dar las facilidades al contratista para poder acceder a la obra.
  • Colaborar con el contratista en lo posible para la obtención de los permisos y licencias exigidas.

Ejemplo de proyecto llave en mano

Supongamos que una persona ha comprado un departamento que aún está en construcción.

En el plazo de un año la vivienda estará lista para ser ocupada, pero el contratista se encargará de todo, es más, ya tiene listo el diseño del bien inmueble, todo en planos que fueron debidamente explicados al cliente.

El contratante, por su parte, se compromete a efectuar los pagos correspondientes, obteniendo un crédito hipotecario de por medio. La cuota mensual pactada dependerá, entre otras variables, del tipo de interés acordado, del periodo de endeudamiento y la cuota inicial desembolsada.

En este caso, se trataría de un proyecto llave en mano, porque la inmobiliaria se encarga del diseño del departamento, los permisos de construcción y otros, para que finalmente el usuario tenga listo el departamento para ser ocupado.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 11 de mayo, 2021
Proyecto llave en mano. Economipedia.com