Psicología de las organizaciones
La psicología de las organizaciones es aquella disciplina que se centra en estudiar e investigar los elementos que intervienen en una organización. Su objetivo principal es conocer cómo se comportan las personas que forman parte de la compañía y las relaciones que existen dentro de ese ámbito. Está enfocada mayoritariamente a la empresa.
Existe diferentes tipos de psicología, entre ellas, la psicología de las organizaciones. Esta rama ha ido evolucionando a lo largo de los años para centrarse especialmente en el ámbito empresarial.
La psicología de las organizaciones investiga cómo es el comportamiento de las personas que forman parte de una organización, valora el entorno y también los distintos elementos o contextos que intervienen.
Este tipo de psicología tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial. En EE.UU., necesitaban clasificar a la gente y conocer la valía que tenían los individuos para ser utilizados de forma eficaz en ese contexto.
La psicología de las organizaciones es muy útil, ya que la mayor parte de la vida de las personas se desarrolla en ámbitos que tienen un contexto organizacional. Por ejemplo, universidad, colegios, empresas, grupos sociales, entre otros.
Es en el ámbito empresarial donde se enfoca mayoritariamente la psicología de las organizaciones. El objetivo es estudiar y poner en práctica técnicas que mejoren la comunicación en las empresas, potenciar las fortalezas de los empleados y resolver los conflictos existentes.
¿Para qué sirve la psicología de las organizaciones?
La psicología de las organizaciones tiene gran utilidad, especialmente por los siguientes motivos:
- Permite evaluar y conocer el comportamiento de los trabajadores.
- Se esfuerza en resolver conflictos laborales.
- Intenta prevenir riesgos y comportamientos poco recomendables dentro de la compañía.
- Hace hincapié en desarrollar técnicas motivacionales para los empleados.
- Se centra en potenciar las fortalezas de los trabajadores para mejorar la productividad.
Ejemplo de psicología de las organizaciones
Una empresa tiene problemas internos en su plantilla, ya que existen distintos conflictos entre los empleados que disminuyen el rendimiento laboral.
Se ha tomado la decisión de que el especialista en el área organizacional tome cartas en el asunto para conseguir dar una solución a este inminente problema.
A través de la observación de los hechos, el análisis pormenorizado de la situación y la puesta en práctica de los distintos recursos existentes tendrá como objetivo prioritario resolver los conflictos vigentes.
Esto permitirá que exista un buen clima laboral, mejorar la comunicación entre los empleados y desarrollar una mejor cultura empresarial.
Estaríamos ante un ejemplo de la puesta en práctica de la psicología de las organizaciones.