Psicología del color azul
La psicología del color azul es aquella que está relacionada con los efectos que produce este color en el ser humano. El azul es un color que transmite seguridad, tranquilidad, protección y salud.
El color azul transmite confianza y tranquilidad. Es un color muy recurrido a la hora de utilizarlo en determinados ámbitos o productos. Por ejemplo, las joyas o incluso uniformes policiales.
El azul es un color primario. A raíz de la unión de este con otros, pueden surgir otro tipo de tonalidades. En el azul encontramos diversas, por ejemplo, azul celeste, profundo, claro o imperial.
Existen diferentes tonalidades y depende del efecto que se quiera conseguir en el individuo se utiliza un tono u otro. De manera habitual el uso del azul pretende transmitir estabilidad y la publicidad toma nota de ello a la hora de utilizarlo.
Es un color que suele aparecer con frecuencia en la publicidad y en negocios que quieren transmitir la sensación de confianza, seguridad o incluso salud.
¿Qué representa el color azul?
El color azul representa principalmente lo siguiente:
- Confianza: Es una de las emociones principales que genera este color. Por este motivo, se utiliza en ámbitos como la seguridad o la política. Muchos políticos escogen este color en sus vestimentas y en cuanto a la seguridad, los cuerpos policiales tienen su indumentaria de color azul principalmente.
- Tranquilidad: El azul del mar es sinónimo de paz y de tranquilidad. Si visualizamos imágenes con fondos naturales en los que el azul predomina, se denota una sensación de calma.
- Fidelidad: Otra de las cosas que transmite este color es la fidelidad. La sensación de honestidad y compromiso se suele representar utilizando esta tonalidad.
- Ciencia: La inteligencia, la innovación y los avances científicos quedan también representados y asociados al color azul. Por ejemplo, muchas empresas utilizan este color en su logotipo o en sus diseños publicitarios.
- Melancolía: El tono azul más oscuro suele asociarse a este estado emocional. Los colores cálidos transmiten energía, alegría y los más oscuros, tristeza o depresión, como sería este caso.
- Género masculino: El azul representa al género masculino. Es algo que se ha generalizado y aceptado socialmente a raíz del siglo XX. El símbolo que determina si es un niño se representa con el tono azul.
- Calma: La espiritualidad, la relajación o la paz mental se asocian con este color. Muchos centros que ofrecen servicios relacionados utilizan este color en la decoración de sus estancias. Por ejemplo, lugares de meditación o relajación.
Ejemplos de psicología del color azul
Estos son algunos ejemplos representativos de su uso:
- Se utiliza en como símbolo del género masculino.
- Empresas y marcas de carácter innovador y tecnológico lo utilizan en sus diseños. Por ejemplo, Facebook o Twitter.
- En discursos o convenciones políticas es un color muy utilizado, especialmente en lo que se refiere a la indumentaria de los representantes políticos. El objetivo es transmitir confianza, no solo con sus palabras, sino reforzar también su imagen utilizando este color.