Publicidad agresiva
La publicidad agresiva es la forma de hacer publicidad, en la que las técnicas empleadas para captar la atención del cliente son, ya sea por razones éticas o morales, cuestionables y, en ocasiones, rechazables.
La publicidad agresiva, por tanto, es una de las maneras de hacer publicidad. El uso de estas técnicas persigue el mismo objetivo que persigue la publicidad como tal. Es decir, su objetivo se centra en captar la atención y promover la compra o contratación del bien o servicio. Su principal diferencia con la publicidad, es que en la publicidad agresiva se emplean técnicas que, como su nombre indica, pueden llegar a ser muy cuestionables, e incluso ser rechazadas por parte de los consumidores. Técnicas que, por razones éticas o morales, no son apropiadas y vulneran ciertos derechos de los consumidores.
La publicidad es una herramienta para promover la venta de un servicio o producto. Por esta razón, no toda la publicidad es intrusiva.
No debemos confundir publicidad agresiva con publicidad ilícita.
Características de la publicidad agresiva
Entre las características que posee la publicidad agresiva, hemos seleccionado aquellas que mejor describen dicha técnica. Así pues, entre las características que presenta este tipo de publicidad nos encontramos las siguientes:
- Es un tipo de publicidad muy directa.
- En la publicidad agresiva, el mensaje va al grano.
- El mensaje tiende a ser muy impactante para el consumidor.
- Emplea mensajes muy atacantes y llamativos.
- En ocasiones, tienden a exagerarse.
- Para ello, utiliza imágenes duras y fuertes.
- No suele atender a censuras.
- Suele suscitar la crítica popular.
Objetivo de la publicidad agresiva
Debemos saber que, aunque estemos hablando de la publicidad agresiva, el objetivo no dista mucho del objetivo que, por otro lado, presenta la publicidad genérica.
En este sentido, hablamos de un tipo de publicidad que persigue la promoción, directa e indirecta, de un servicio o producto, con el fin de que los clientes lo compren o lo contraten.
No obstante, conviene añadir que la publicidad agresiva va un paso más allá. Es decir, se encarga de emitir un mensaje tan poderoso, que su objetivo es que este impacte con fuerza en el cliente potencial. De esta forma, el mensaje no solo lo verá el cliente, sino que lo recordará con el paso del tiempo.
Diferencia entre publicidad agresiva y publicidad ilícita
Atendiendo a estos dos tipos de publicidad, hay que decir que hablamos de dos tipos que pueden presentar tantas semejanzas como diferencias.
No obstante, centrándonos en su definición técnica, debemos saber que, pese a que algunas técnicas se repiten en ambas metodologías, no significan lo mismo.
Por un lado, la publicidad agresiva es la forma de hacer publicidad, en la que las técnicas empleadas para captar la atención del cliente son, ya sea por razones éticas o morales, cuestionables y, en ocasiones, rechazables.
Por otro lado, la publicidad ilícita es una modalidad de publicidad que para trasladar su mensaje emplea recursos que atentan contra la dignidad humana y sus derechos. Para ello, ofreciendo productos que no se corresponden con la definición técnica, o bien productos considerados como muy nocivos o perjudiciales para la salud, así como otras modalidades que utilizan otras herramientas consideradas como ilícitas.
Por tanto, como puede observarse, hablamos de dos conceptos muy distintos entre sí. Partiendo de que, como su propio nombre indica, la publicidad ilícita es, en la mayoría de los casos, ilegal.
Ejemplo de publicidad agresiva
Entre los ejemplos más conocidos de publicidad agresiva, destacan aquellos mensajes utilizados en campañas de venta de perfumes, tanto de hombre como de mujer.
En este tipo de anuncios, suelen emplearse técnicas que suscitan al cliente la necesidad de comprar el perfume, pues este le hará más atractivo. Técnica muy similar a la que emplean en el caso de las mujeres, incluyendo aquí también a las cremas rejuvenecedoras, entre otros productos relacionados con la belleza y el cuidado personal.
Asimismo, encontramos muchos ejemplos de publicidad agresiva en juguetes y artículos para niños.
En este sentido, muchos anuncios en televisión que exponen juguetes para niños, de la misma forma, incluyen muchos efectos y mensajes muy impactantes, que captan la atención de los niños. En ocasiones, con este tipo de anuncios se han tenido que incluir mensajes aclaratorios para evitar que dicha publicidad agresiva, de la misma forma, sea publicidad engañosa.
Así pues, hablamos de muchos otros sectores que emplean estas técnicas. Es el caso de la moda, la alimentación, así como muchos artículos relacionados con el lujo.