¿Qué inventaron los griegos?
La influencia de la Antigua Grecia en la cultura occidental es innegable. En este sentido, los griegos hicieron grandes aportaciones al conocimiento desde su origen en el año 1.200 a.C. De hecho, incluso en el siglo XXI, disponemos de objetos de uso cotidiano que tienen su origen en la civilización griega. Así pues nos preguntamos, ¿qué inventaron los griegos?
Para responder a esta pregunta, veamos algunas de las más destacadas aportaciones de los griegos.
¿Qué inventaron los griegos? La democracia
Si bien la democracia griega era mucho más restrictiva que las actuales democracias liberales, su origen se sitúa en la antigua Atenas.
Ya en el año 510 a. C. los atenienses disponían de un gobierno democrático. De hecho, muchas otras ciudades-estado griegas tomarían la democracia como sistema de organización política.
¿Qué inventaron los griegos? La Medicina
El griego Hipócrates de Cos es considerado el padre de la ciencia médica.
Basándose en la observación y en la experimentación descubrió que la enfermedad era un fenómeno natural en los seres humanos. Más aún, a Hipócrates se debe un código ético que en Medicina se conoce como juramento hipocrático y que perdura entre los actuales profesionales médicos.
¿Qué inventaron los griegos? El origen de la Filosofía
Sin duda, la raíz del pensamiento humano se encuentra en la Antigua Grecia, siendo considerado su padre Tales de Mileto.
De forma racional, los filósofos griegos trataban de explicar la realidad y su entorno. Los antiguos filósofos griegos no solo eran maestros del pensamiento, sino que dominaban varias áreas de conocimiento.
Así, en Grecia encontramos insignes nombres en el mundo de la Filosofía como Platón, Aristóteles y Sócrates.
¿Qué inventaron los griegos? La geometría
Si bien civilizaciones precedentes como Babilonia o Egipto ya se servían de la geometría a la hora de edificar y erigir grandes construcciones, los griegos dieron un paso más.
Una vez más, volvemos a mencionar en esa lista de nombres célebres a Tales de Mileto, al que se añadirían importantes matemáticos como Arquímedes, Pitágoras o Eurípides. Tal ha sido su importancia, que las reglas de estos grandes matemáticos se enseñan a día de hoy en las escuelas.
¿Qué inventaron los griegos? Las Olimpiadas
Hoy en día, los Juegos Olímpicos son considerados el mayor acontecimiento deportivo a nivel mundial, gozando de un gran prestigio y recibiendo un espectacular seguimiento en los medios de comunicación.
Pues bien, en honor a los dioses del Olimpo, hacia el año 776, los griegos llevaron a cabo las primeras olimpiadas. Así, en intervalos de cuatro años, continuarían celebrando sucesivos Juegos Olímpicos.
¿Qué inventaron los griegos? La cartografía
El estudio de los mapas es fundamental no solo para orientarse, sino para conocer el mundo que nos rodea.
He aquí donde aparece Anaximandro, uno de los pioneros en el campo de la cartografía. Su mapa permitía ubicar lugares como Jonia, las Columnas de Hércules, Etiopía, el río Nilo y el mar Caspio.
¿Qué inventaron los griegos? El despertador
El molesto ruido del despertador nos recuerda que debemos afrontar una rutina de trabajo.
Precisamente los griegos andan tras este desagradable invento. De este modo, los griegos se servían de un mecanismo en el que caían guijarros o agua sobre unos tambores que daban lugar a un ruido.
¿Qué inventaron los griegos? La ducha
La higiene personal es una parte imprescindible de la vida cotidiana.
Si bien la ducha de la que disponemos se remonta a un diseño que data del siglo XIX, los griegos consiguieron idear un entramado de cañerías y llaves de paso que conducían el agua hasta hacerla caer sobre la cabeza. Ahora bien, hay que tener en cuenta que los griegos solo disponían de duchas de agua fría.
¿Qué inventaron los griegos? El odómetro
Hoy en día resulta fundamental medir las distancias recorridas por bicicletas y automóviles. Para ello, nos servimos de dispositivos digitales. Pero la génesis del odómetro, se encuentra una vez más en Grecia.
Todo parece indicar que su descubridor fue Arquímedes de Siracusa allá por el siglo I a. C. El artilugio inventado por los griegos señalaba una distancia de una milla romana después de que las cuatro ruedas de un carro se girasen hasta cuatrocientas veces.