Realpolitik

El concepto realpolitik surgió en el siglo XIX en la Alemania de Bismarck. La realpolitik consiste en anteponer los intereses nacionales, empleando para ello el poder económico, militar y diplomático.

Este concepto, acuñado por el periodista y político alemán Ludwig Von Rochau, implicaba que Alemania actuase de modo pragmático en el continente europeo para proteger sus intereses como país.

Grandes referentes de la realpolitik

Pese a que el término realpolitik se remonte al siglo XIX, es posible encontrar antecedentes en las ideas del filósofo y diplomático italiano Nicolás Maquiavelo. Así, el pensador italiano sostenía en su obra «El príncipe» que, todo gobernante, por el bien de su Estado, debe conservar el poder, más allá de cuestiones éticas y morales.

Autores de la antigua Grecia como Tucídices o el estratega chinco Sun Tzu, también afirman que, para triunfar en el terreno político, es necesario dejar a un lado los escrúpulos morales.

Frente al idealismo político que aboga por la política como medio para conseguir el bien común, la realpolitik se presenta como duro, realista y pragmático para lograr los objetivos políticos.

Sin embargo, quien llevó a la práctica este modo de hacer política fue el canciller alemán Otto von Bismark durante el II Imperio Alemán. Fue en la segunda mitad del siglo XIX cuando Alemania se convirtió en un Estado preponderante sobre el resto de Europa.

Así, Alemania, buscando proteger sus intereses, llevó a cabo sistemas de alianzas para estar a salvo de posibles coaliciones antigermanas. De este modo, se protegía de las ambiciones francesas y de las posibles reivindicaciones territoriales.

A través de la realpolitik, se buscaba evitar un gran conflicto en Europa, erigiéndose Alemania como la principal potencia europea. Todo ello llevó a Alemania en 1881 a suscribir alianzas con el imperio austrohúngaro y con Rusia. La finalidad era evitar la colaboración entre Austria y Francia, pues ambas naciones habían sido derrotadas militarmente por Prusia en 1866 y en 1871 respectivamente. Una segunda coalición se forjó en 1882 con italianos y austrohúngaros, aunque sin llegar a romper relaciones con Rusia.

La diplomacia bismarckiana parecía asegurar la paz en Europa, al tiempo que servía para dirimir conflictos coloniales entre las grandes potencias. Así, Alemania se consolidó como el motor de la diplomacia europea, manteniendo buenas relaciones con Gran Bretaña y frenando a Francia, que crecía gracias a su expansión colonial. A su vez, Alemania se erigía como gran apoyo del Imperio Austrohúngaro frente a los turcos.

Final de la realpolitik bismarckiana

Hacia finales del siglo XIX, en la década de 1890 y bajo el reinado del káiser Guillermo II, Alemania reformuló su estrategia política y diplomática. La rivalidad fue en aumento con Gran Bretaña y el Imperio Alemán pasó de la realpolitik a lo que se denominó weltpolitik.

Este viraje político implicaba no solo aislar a Francia, sino que también suponía discutir el liderazgo de Gran Bretaña. Para ello, Alemania se embarcó en ambiciosos planes de militarización, creando un ejército fuerte y una poderosa marina de guerra. Solo de esa manera podrían competir con los británicos en una carrera colonial y militar. Fue así como el militarismo alemán, entre otras muchas razones, terminaría conduciendo a Europa a la Primera Guerra Mundial.

La realpolitik en el siglo XX

El concepto realpolitik se ha empleado en numerosas ocasiones a lo largo del siglo XX. El politólogo estadounidense Hans Morgenthau se refería a la realpolitik como una herramienta para lograr una mayor influencia internacional.

Por tanto, el conflicto entre realismo político e idealismo político siguió latente a lo largo del siglo XX. Frente a la cooperación internacional que planteaba el idealismo político, surgía la realpolitik, que describía las relaciones internacionales como una descarnada pugna entre estados tratando de acaparar poder.

Precisamente, durante la guerra fría, en el tenso duelo por la supremacía mundial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, destacados hombres de estado como el secretario de estado norteamericano Henry Kissinger o el también diplomático estadounidense George Kennan, actuaron en consonancia con los principios de la realpolitik.

¿Quieres referenciar este artículo?

David López Cabia , 03 de febrero, 2023
Realpolitik. Economipedia.com