Rebelión

Una rebelión es un acto de resistencia y desobediencia a una autoridad con el fin de derrocarla y cambiarla. Suele aplicarse al ámbito gubernamental, es decir, al derrocamiento del gobierno vigente de un Estado determinado.

Mediante la rebelión, se busca desbancar a una figura de autoridad. Es decir, la rebelión se realiza contra algo. Es un acto habitualmente violento, realizado por un conjunto de personas que buscan mejorar (desde su punto de vista) la oposición que ocupan en el ámbito donde se lleva a cabo. Y ello, porque entienden que esa posición, o las condiciones en las que se encuentran, no es ni justa ni legítima, aunque pueda ser legal. 

La rebelión se aplica al ámbito político pero, si la rebelión es el acto de rebelarse, puede extrapolarse a otros diferentes. En este sentido, otros como el ámbito laboral y familiar. 

Características de una rebelión

Las rebeliones tienen unas determinadas características comunes:

  • Se realiza contra una autoridad.
  • Se lleva a cabo en un contexto jerarquizado. Y es que este acto no existe entre relaciones igualitarias. Las rebeliones se dan contra algo o alguien que entendemos que está por encima de quien la lleva a cabo.
  • Puede ser pacífica o violenta. El primer tipo ocurre si no se emplea ningún tipo de violencia armada. En el segundo, la más habitual, se necesita del empleo de la fuerza a través del uso de armamento.
  • Objetivo común. Las personas que la realizan comparten una serie de características, pueden ser pocas o muchas. Por ejemplo el sexo, la clase social, la profesión, la etnia, etc.

Diferencias entre rebelión y revolución

Aparentemente pueden parecer sinónimos, puesto que su distinción es algo confusa. No obstante, sí que se diferencian entre sí.

Por un lado, una rebelión es un acto que engloba a numerosas formas de derrocamiento del régimen establecido. Por otro lado, una revolución es algo más complejo, pues se trata de la totalidad de un proceso. Por esta razón, se puede decir, que la rebelión es uno de los componentes de la revolución. 

Esta última busca, además, la implantación de un determinado régimen evocado a través de las masas, y  una ruptura muy profunda contra el orden establecido. La rebelión, a ser un acto, también es un componente de los golpes de Estado, y no es exclusivo de las revoluciones.

¿Quieres referenciar este artículo?

Alfredo Marín García , 07 de abril, 2021
Rebelión. Economipedia.com