Recolección de datos
La recolección de datos es el proceso mediante el cual, los investigadores capturan la información que requieren, siendo su fin llevar a cabo un estudio.
La recolección de datos es una fase necesaria previa a la realización de un estudio estadístico. Esto se debe a que se precisan estos datos para el procesamiento de la información y su subsiguiente interpretación.
Conviene, además, señalar que los datos recolectados pueden ser cualitativos o cuantitativos. En el primer caso, nos referimos a características como pueden ser la raza, el género, la profesión, la opinión sobre un tema específico, entre otros. En cambio, los datos cuantitativos son aquellos numéricos. Es decir, aquellos en los que es posible medirlos, como en el caso de la talla, el peso, el nivel de ingresos, entre otros.
La recolección de datos puede recurrir a distintas fuentes, como aquellas bibliográficas (particularmente si la información es cualitativa) o bases de datos de libre disposición. Por ejemplo, un periodista podría acceder a información sobre la distribución del presupuesto público en el portal de transparencia de su gobierno.
Técnicas de recolección de datos
Las técnicas de recolección de datos más importantes son las siguientes:
Entrevista
Consiste en hacer una serie de preguntas a los individuos que forman parte del estudio. Estas pueden ser preguntas abiertas y/o cerradas.
En el primer caso, lo que se busca es que el entrevistado se explaye sobre un tema específico, por ejemplo, cómo se sintió durante su primera semana en su nuevo lugar de trabajo.
En cambio, las preguntas cerradas son aquellas donde se dan un número limitado de respuestas alternativas, por ejemplo, cuando un servicio de atención al cliente pregunta a sus usuarios si su nivel de satisfacción fue muy bajo, bajo, medio, alto o muy alto.
Un punto importante para tomar en cuenta es que la entrevista puede tener distintas modalidades, ya sea presencial, online o telefónica.
Otras técnicas para recolectar datos
Además de la citada, estas son otras técnicas, las cuales nos podrían ayudar a extraer más datos:
- Observación: El investigador asume el trabajo de espectador sobre el sujeto de estudio. Esto, con el fin de recopilar sus características. Imaginemos, por ejemplo, el caso de una persona que está haciendo un estudio sobre una especie de ave. Entonces, dedica varias horas al día a observar la manera en la que interactúan los animales de dicha especie, así como su relación con el medio en el que habitan.
- Encuestas: Son una serie de preguntas que se realizan a un grupo de individuos. A diferencia de las entrevistas, no requieren de una interacción amplia entre el entrevistador y el entrevistado. Incluso, la encuesta puede ser vía correo electrónico o mediante un sistema informático. Al igual que la entrevista, puede tener preguntas abiertas y cerradas.
- Focus Group: Consiste en una sesión grupal donde se recopila información sobre un determinado tema, por ejemplo, un nuevo producto que pretende lanzar una empresa. Se trata de una técnica muy utilizada en los estudios de mercado.
Antes de seleccionar el método de recolección de datos, se debe tener en cuenta cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno. Por ejemplo, una entrevista telefónica podría darle al entrevistado mayor libertad para expresar sus opiniones, pues no se encuentra cara a cara con el entrevistador. Sin embargo, existe el reto de elaborar preguntas cortas y directas para que el entrevistado no abandone el proceso.