Región histórica
Una región histórica es aquella región que se asocia, por su tradición, a un pueblo o nación. Esta muestra una serie de rasgos específicos, los cuales se muestran visibles en elementos culturales con los que se identifican sus habitantes durante un periodo de tiempo concreto.
Una región histórica, en otras palabras, es aquella región en la que se sucedieron una serie de hechos que, en cierta forma, han marcado el curso de la historia.
Estas regiones no están delimitadas por la política, sino por la historia. No obstante, en determinadas situaciones, dicha delimitación coincide.
Lo habitual es que el concepto haga referencia a antiguos pueblos que marcaron notablemente la historia.
El concepto puede ser aplicable a determinadas regiones de un mismo país, dentro de un país; mientras que, internacionalmente, podría no tener dicho reconocimiento.
Características de una región histórica
Para poder considerar a una región como región histórica, existen una serie de factores que debemos tener en cuenta:
Entre estos, cabría destacar los siguientes:
- Arquitectura: La región debe contar con una arquitectura propia, así como un desarrollo socio-cultural similar. Permitiendo así el estudio del pasado.
- Economía: El sistema económico es utilizado para delimitar las regiones; dependiendo principalmente de la forma de organizarse.
- Geografía: Las regiones históricas suelen mostrar una geografía que presenta rasgos similares en todo el territorio.
- Desarrollo socio-cultural: La región histórica, también, cuenta con una serie de interrelaciones entre los ciudadanos, las cuales son completamente distintas de otra serie de sociedades.
Como decíamos, debemos tener en cuenta que una región histórica podemos considerarla como región histórica, sin la necesidad de que esta sea reconocida por otros territorios. Es decir, para España, por ejemplo, Toledo es una región histórica, ya que ha sido capital del país en un momento marcado de la historia. Sin embargo, para California, así como su ciudadanía, Toledo no sería catalogada como una región histórica.
Ejemplos de región histórica
Entre los mejores ejemplos de regiones históricas cabría destacar las primeras civilizaciones hidráulicas. Es decir, regiones que, como Egipto o Mesopotamia, marcaron la historia del planeta.
Por otro lado, otra región histórica podría ser Italia. Pues, en Italia, se produjo la expansión del Imperio romano; una de los imperios más marcados de la historia.
También, entre otros ejemplos, podríamos considerar una región histórica la región rusa. Dados los sucesos que se dieron durante la URSS y otros momentos marcados de la historia.
Las regiones históricas y la historia económica
Así como lo es Egipto para la historia de las civilizaciones, la economía también presenta, a lo largo de su historia, una serie de regiones que, para los economistas, son consideradas epicentros de grandes cambios que nos han llevado a modificar nuestra economía por completo.
En este sentido, entre las regiones históricas más destacables en la historia económica podríamos mencionar a Gran Bretaña. El impulso de Gran Bretaña, el cual propició la Revolución Industrial, hace de esta tierra, una tierra de importancia destacada para el estudio de los economistas.
Así, al igual que ocurre con Gran Bretaña, existen otra serie de regiones que, de la misma forma, cuentan con gran importancia. En este sentido, regiones como Nueva York, donde se vivió el crack de 1929, así como la posterior Gran Depresión.