Regularización fiscal
La regularización fiscal consiste en un proceso que permite al contribuyente legalizar su situación con la Administración Tributaria. Regularizar significa organizar, por tanto, la regularización supone crear una serie de normas para establecer un orden.
Un proceso de regularización implicará que quien no cumpla con la ley, lleve a cabo las acciones necesarias para hacer legal su situación, lo que supondrá unos trámites y gastos. En Economía, hay dos clases de regularización: fiscal y contable. La regularización contable busca obtener un saldo al final de un ejercicio, mientras que la regularización fiscal es una oportunidad que da la Administración Tributaria a ciertos contribuyentes para que paguen su deuda con el fisco.
Así la regularización fiscal puede realizarse de dos modos: voluntaria u obligatoria. La obligatoria ocurre cuando la agencia tributaria pertinente envía una notificación a una persona física o jurídica porque ha intuido u observado irregularidades. En esos casos, si finalmente se prueba que la agencia tributaria lleva razón, esto acarreará una serie de sanciones. En el caso de la voluntaria, tiene lugar lo que se conoce como amnistía fiscal. la amnistía fiscal implica que el Gobierno perdone a los contribuyentes sus responsabilidades penales por no cumplir con sus obligaciones tributarias. Aquellas personas que no hayan pagado impuestos en los últimos años, los pagarán a cambio de no recibir fuertes sanciones por declarar el dinero que ocultaban.
No obstante, también pueden ocurrir caso en los que la regularización fiscal sea necesaria por errores en perjuicio del contribuyente. Es decir, que quien realice, por ejemplo, la declaración de la renta y haya cometido errores u omisiones que vayan en su propio perjuicio. Si bien es cierto, que este concepto suele ser utilizado para aquellos que no han declarado la totalidad de bienes o ingresos que les pertenecen.
¿Cómo funciona el proceso de regularización fiscal?
El Gobierno propone a las empresas y a los ciudadanos que tengan dinero negro (no declarado) un plazo de tiempo para que declaren las cantidades que ocultan a la Administración. Al tratarse de una medida excepcional, pagará una multa mucho menor a la recogida en la legislación nacional.
Por otra parte, la amnistía fiscal liberará de cualquier responsabilidad penal a quienes hayan ocultado bienes y dinero al fisco.
Finalidades de la amnistía fiscal: ventajas e inconvenientes
Las ventajas de la amnistía fiscal podrían ser:
- Afloran cuentas y bienes no declarados a Hacienda.
- Aumenta la recaudación del Estado.
- Los evasores pueden sentirse atraídos por este ofrecimiento: Habrá grandes sumas de dinero que empiecen a pagar impuestos y que legalicen su situación.
Los inconvenientes podrían ser:
- Puede resultar inmoral: Se premia a los defraudadores.
- Es injusto con aquellos contribuyentes que pagan sus impuestos.
- En ocasiones, muchos de los que se acogen a los procesos de regularización fiscal pueden pertenecer a organizaciones delictivas.