Restricciones verticales
Las restricciones verticales son acuerdos o prácticas concertadas que definen la relación entre dos o más empresas que se ubican en distintos niveles de la cadena de suministro (usualmente entre productores y distribuidores).
Las restricciones verticales generalmente se establecen a través de contratos que especifican la forma y condiciones en las que las partes pueden comprar, vender o revender determinados bienes o servicios.
Un ejemplo de estas es un acuerdo entre un productor de madera y un carpintero.
Justificación económica para las restricciones verticales
La producción o venta de bienes y servicios requiere de la interacción de distintas empresas: proveedores de insumos con fabricantes, distribuidores con productores, etc.
El objetivo de las restricciones es lograr una mejor coordinación entre las empresas, reducir los costos de transacción, garantizar el suministro, ofrecer servicios a los clientes, entre otros aspectos.
Ejemplos de restricciones verticales
Algunos ejemplos de restricciones verticales son:
- Esquemas de pago: Como, por ejemplo, pagos por franquicias, descuentos por fidelidad, descuentos por cantidad o royalties, entre otros.
- Fijación del precio de reventa: Precio mínimo o máximo, sugerido o impuesto al revendedor.
- Mínima cantidad: Se fija una cantidad mínima que debe comprarse o venderse.
- Distribución exclusiva: El distribuidor solo trabaja con un proveedor o marca.
- Territorios exclusivos: El distribuidor opera solo en un determinado territorio sin otros competidores.
- Compras atadas: El distribuidor está obligado a comprar un conjunto de productos del productor.
Problemas que pueden ser solucionados a través de restricciones verticales
Algunos problemas que pueden solucionarse con las restricciones verticales son:
- Doble marginalización: Cuando tanto el productor como el distribuidor tienen poder de mercado, ambos impondrán un margen lo que hará que el precio se encuentre por encima del óptimo. Así, las ventas se reducen demasiado debido al alto precio.
- Free Rider: Algunos distribuidores se aprovechan del esfuerzo de venta que realizan otros. Dejan que otros entreguen los servicios y ellos reducen los precios para quedarse con los clientes.
- Aversión al riesgo: Dejar todo el riesgo de la transacción a cargo del vendedor o distribuidor puede reducir sus incentivos a participar en un mercado.
Riesgos competitivos de las restricciones verticales
Algunas restricciones verticales pueden generar preocupación en las autoridades de competencia debido a que tienden a limitar la competencia. No obstante, el análisis debe hacerse caso a caso ya que, como hemos visto, las restricciones verticales generan eficiencias que deben ser contrastadas con los potenciales riesgos competitivos.