Resultado

El resultado es el efecto o consecuencia de una acción, proceso o situación. Este concepto es aplicable en distintos contextos.

El resultado, visto de otro modo, es el fruto o conclusión de un acto u operación. Por ejemplo, se puede afirmar: José Antonio obtuvo el ascenso como resultado de su gran trabajo durante todos estos años.

Asimismo, el resultado también puede referirse a la calidad o utilidad de algo. Por ejemplo, podemos decir lo siguiente:

Las políticas económicas del nuevo gobierno han dado un buen resultado al bajar el nivel de desempleo.

Resultado contable

El resultado contable corresponde a la diferencia entre los ingresos y gastos de una empresa en un periodo determinado. De ese modo, puede obtenerse una ganancia o una pérdida.

Cabe precisar que el resultado contable es diferente al resultado fiscal porque el primero puede incluir gastos que no son deducibles para el cálculo de impuestos. Este es el caso, por ejemplo, de las multas o sanciones. Estas reducen el beneficio de la firma, pero no se pueden incluir para estimar el beneficio neto sobre el cual se computará el impuesto a las sociedades.

Imaginemos entonces que una empresa obtuvo un resultado contable de 1.500 euros, pero dentro de sus gastos incluyó una multa por 100 euros. Entonces, se deberán sumar 100 euros para llegar al resultado fiscal, 1.600 euros (asumiendo que no hay otros gastos de este tipo).

Asimismo, existe otro tipo de gasto como la depreciación que puede acelerarse para efectos fiscales. Es decir, aunque en el resultado contable la empresa haya considerado una disminución del 20% del valor del activo fijo, el fisco podría permitir una reducción del 30%. Por tanto, en el resultado fiscal, aumentará el gasto por depreciación.

Otras acepciones

En matemática el resultado es lo que se obtiene de una operación o conjunto de operaciones, siendo un monto inalterable (al tratarse de una ciencia exacta).

Asimismo, dentro del deporte, el resultado es el saldo de una competencia, expresado en porcentaje, por ejemplo un 2-3 de un partido de fútbol de Reino Unido contra España, siendo este último el ganador.

El resultado, en términos más amplios, es la obtención de una respuesta. Esto es aplicable, por ejemplo, a los exámenes médicos que buscan determinar si una persona se encuentra infectada o no con un virus, o si tiene cierta condición, como en las pruebas de embarazo. En estos casos, el test puede diseñarse para arrojar solo dos conclusiones: positivo o negativo.

Finalmente, en el ámbito académico, el resultado corresponde a la calificación obtenida por el estudiante en una evaluación, o también puede aplicarse a la resolución de un problema matemático.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 14 de junio, 2020
Resultado. Economipedia.com