Retorno de la inversión (ROI)
El retorno de la inversión (ROI) es un indicador que nos permite evaluar la rentabilidad de una inversión en base al capital destinado y al beneficio obtenido.
El retorno de la inversión es entonces una herramienta para analizar si un proyecto o empresa reporta una utilidad.
Fórmula del ROI
Para calcular el ROI, en el numerador colocamos el beneficio (conseguido o esperado), mientras que en el denominador colocamos la inversión.
El beneficio puede provenir del dato del beneficio neto en el estado de resultados, en el caso que estemos analizando una empresa. Sin embargo, podemos también calcularlo restando los ingresos (de un proyecto o compañía) menos la inversión realizada.
En cuanto a la interpretación del resultado, si el indicador es menor que 0, la inversión no es rentable. En cambio, si es mayor a 0, significa que sí se está reportando una ganancia.
Ventajas y desventajas del rendimiento sobre la inversión
Cabe señalar que esta herramienta posee como ventaja que es simple de calcular. Así, puede utilizarse para analizar inversiones en el mercado financiero, compraventa de bienes raíces, la ampliación del negocio con una nueva línea de productos, entre otros, descartando inmediatamente aquellas opciones donde el ratio es negativo.
Sin embargo, el ROI tiene como limitación o desventaja que, al comparar dos o más alternativas de inversión, pueden dejarse de lado ciertos aspectos que quizás son importantes.
Por ejemplo, imaginemos que un inversor compara dos operaciones que ha realizado. Una se trata de la compra de acciones de la empresa AZ que vende luego de seis meses. De otro lado, tiene la compra de acciones de la compañía MY, manteniendo estos títulos cinco años. Ambas inversiones tienen diferentes plazos y dicho aspecto no es recogido por el ROI. En este caso, sería más acertado comparar el valor presente de ambas inversiones.
Ejemplo de retorno de la inversión
Supongamos que una empresa planea invertir 6.000 euros en una campaña de marketing digital que permite generar (solo gracias al canal online) ingresos de 8.000 euros. Primero, calcularemos el beneficio:
8.000-6.000 = 2.000 euros
Luego dividiremos el beneficio entre la inversión inicial:
ROI= 2.000/6.000= 0,3333= 33,3%
Dado lo anterior, podemos deducir que el proyecto es rentable.