Revisión salarial

Una revisión salarial es una variación en la remuneración de un trabajador. Esto, usualmente al alza, aunque también puede rebajarse ante situaciones extraordinarias.

En otras palabras, una revisión salarial es el aumento o la disminución que sufre el salario de un empleado.

Como mencionamos previamente, lo más común es que la compañía considere un aumento y no una reducción del salario. Esto, principalmente por el efecto de la inflación.

Para entender lo anterior, debemos tomar en cuenta que normalmente todas las economías registran periódicamente un nivel de inflación, medido en función de los precios de una canasta básica. Esto quiere decir que el costo de los productos esenciales aumenta.

Entonces, si los precios se elevan y la remuneración permanece igual, el trabajador pierde poder adquisitivo. Es decir, con su mismo nivel de ingresos, ya no puede adquirir la misma cantidad de bienes y servicios. Así, para evitar este problema, se incrementa el sueldo, compensando el efecto de la inflación.

Cabe mencionar que las revisiones salariales suelen hacerse cada cierto tiempo, por ejemplo, anualmente. Además, las remuneraciones no necesariamente deben aumentarse en la misma proporción que la inflación.

Otros motivos de la revisión salarial

Otro motivo para la revisión salarial es un aumento de la productividad del trabajador. Esto puede evaluarse en función del cumplimiento de los objetivos propuestos.

De otro lado, se puede dar una revisión salarial si ocurre un evento extraordinario, como una pandemia global, que hace que la empresa reduzca sus ventas significativamente. Entonces, podría verse obligada a reducir las remuneraciones de sus empleados para mantenerse operativa.

Cláusula de revisión salarial

La cláusula de revisión salarial, dentro de un convenio colectivo, es aquel apartado que permite el ajuste de las remuneraciones de acuerdo con el nivel de precios.

Debemos recodar que un convenio colectivo es un acuerdo entre los empresarios y los representantes de los trabajadores (organizados en gremios o asociaciones de profesionales). En dicho pacto, se determinan las condiciones generales del empleo que incluye los salarios, los beneficios laborales como las vacaciones pagadas, los horarios de trabajo, entre otros.

Los convenios colectivos, vale aclarar, son un mínimo, y cada contrato individual de los trabajadores puede mantener o mejorar las condiciones planteadas. Sin embargo, la compañía no puede ofrecer al empleado condiciones más desfavorables que las del convenio colectivo.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 18 de mayo, 2021
Revisión salarial. Economipedia.com