Convenio colectivo
El convenio colectivo es un acuerdo entre los empresarios y los representantes de los trabajadores (organizados en gremios o asociaciones de profesionales). En dicho pacto se establecen las condiciones generales de trabajo y los objetivos de productividad.
Es decir, mediante un convenio colectivo se define cuál es el régimen laboral al que deberán estar sujetos los empleados (en cuanto a salario, horas de trabajo, beneficios como vacaciones, entre otros).
Asimismo, en estos convenios se fija cuáles serán los objetivos (o el rendimiento) que los trabajadores deberán lograr.
En suma, estos convenios permiten acordar los derechos y deberes de las dos partes (empleador y empleado) en un contrato de vínculo laboral.
Características del convenio colectivo
Algunas características del convenio colectivo son:
- Tiene carácter vinculante, estando ambas partes obligadas a cumplir el acuerdo. Así, los contratos laborales firmados entre cada trabajador y la empresa no pueden contradecir el convenio.
- Como representante de los trabajadores suele estar el respectivo gremio y sus dirigentes. Ellos son quienes deberán transmitir los intereses de la fuerza laboral a los empresarios.
- Como explicaremos más adelante, el convenio puede tener alcance en diferentes ámbitos, ya sea en una sola compañía o en todo un sector productivo.
- Cada acuerdo tiene un periodo de duración distinto, pudiendo ser renovable, por ejemplo, cada año.
- El contrato laboral entre cada trabajador y su empresa puede contener mejores (pero no peores) condiciones laborales que las establecidas en el convenio colectivo.
- Un convenio colectivo no puede contradecir la constitución ni las leyes laborales del país, pues son normas de mayor jerarquía.
- El convenio colectivo debería contener fórmulas para buscar declarar su propia invalidez si alguna de las partes se siente inconforme.
- En algunos países el Gobierno interviene en estos acuerdos.
Tipos de convenios colectivos
Según el ámbito de aplicación, los convenios colectivos pueden ser:
- Sectorial: Tiene validez para una actividad o sector económico específico. Por ejemplo, el segmento de la construcción.
- De empresa: Es de aplicación solo para una compañía.
De igual modo, según el área geográfica de aplicación, el convenio puede clasificarse en dos:
- Nacional: Tiene validez en todo el país.
- Subnacional: En esta categoría puede aplicar un ámbito autonómico, provincial o local.
Asimismo, cabe mencionar que en España, según cómo se ha diseñado el convenio, puede ser:
- Estatutario: Tiene conformidad con el Estatuto de Trabajadores (ley que regula todas las relaciones laborales en España), por lo que es aplicable a todo un sector o actividad.
- Extra estatutario: No ha seguido los requerimientos del Estatuto de Trabajadores, por lo que solo es válido para las dos partes que lo han firmado, por ejemplo, una empresa y sus propios empleados.