Revolución Digital

La Revolución Digital es un fenómeno que lleva experimentando la sociedad desde 1950. Esto, a partir de la aparición de nuevas tecnologías digitales, así como de su implantación en la empresa, lo que ha provocado un cambio disruptivo en la sociedad y en la economía.

La Revolución Digital, también denominada como Tercera Revolución Industrial, suma a las tecnologías existentes, la tecnología digital. El desarrollo de los ordenadores, así como todo lo relacionado con los componentes tecnológicos, provocó que, a finales de la década de 1950, se comenzasen a incorporar herramientas digitales a los procesos industriales. De esta forma, a finales de la década de 1970, la tecnología digital ya se encontraba inmersa en la economía. Esto incentivó cambios muy abruptos en el desarrollo económico, así como social. La aparición de los ordenadores personales, el Internet y los smartphones abrió el paso a lo que algunos denominan como la “Era de la información”.

La Revolución Digital es un proceso que se ha visto muy impulsado por la aparición de los teléfonos inteligentes o “smartphones”, así como por el uso de la computación y la tecnología en la empresa.

Historia de la Revolución Digital

Los orígenes de la revolución industrial se remontan al año 1947, justamente en la mitad del siglo XX. En esta fecha, los físicos John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley inventaron el transistor. Dicha invención provocó que los equipos digitales más avanzados en aquel entonces se hicieran más potentes aún, provocando el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas. De esta forma, en la década de 1950, la aplicación del transistor hizo que los ejércitos, por ejemplo, así como los gobiernos, contasen con sistemas informáticos ya diseñados.

Así, con el avance de la tecnología digital, ya en la década de 1960, el mundo comenzó a familiarizarse con términos que, posteriormente, conformarían Internet. En este sentido, tenemos conceptos como el de World Wide Web.

Junto a la aparición de Internet, el desarrollo tecnológico y las tecnologías digitales comenzaron a desarrollarse a un ritmo muy avanzado. En este sentido, se observa un punto de inflexión desde la década de 1950 hasta nuestros días. Pues, como refleja la historia, tras la aparición de Internet, los procesos que este integra, así como los equipos informáticos impulsados por la invención del transistor, provocaron que el desarrollo de nuevos equipos informáticos y tecnologías digitales comenzase a acelerarse.

Así, con el desarrollo de la tecnología digital, en la década de 1970 y 1980, aparecen nuevas innovaciones como el videojuego, los cajeros automáticos, el teléfono móvil, así como los robots industriales y la televisión. Estas innovaciones provocaron grandes cambios, generando que, incluso, se modificaran los hábitos que tenía la sociedad.

En este sentido, en 1990, el auge que había experimentado la programación, así como el desarrollo de esta, provoca la aparición de Internet Explorer. La aparición de Internet marcó un antes y un después en la historia. El acceso a la información, que da nombre a la Revolución Digital y a la nueva “Era de la información”, propició el desarrollo de herramientas que, con el perfeccionamiento de estas, lograron convertirse en imprescindibles para la sociedad.

Así, ya en el año 2012, los móviles y los ordenadores ya estaban presentes en muchos de los hogares que integran el planeta.

Principales invenciones de la Revolución Digital

Podríamos seleccionar como las principales invenciones que dieron lugar a una Revolución Digital más acelerada los siguientes elementos:

  • Internet.
  • Teléfono móvil.
  • Computadora personal.
  • Televisión.
  • Robots industriales.

Estas invenciones, entre otras, podríamos definirlas como aquellas que marcaron el avance y el desarrollo tecnológico en el mundo.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 16 de junio, 2020
Revolución Digital. Economipedia.com